Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El compositor Sway mejora la captura de pantalla y el soporte de realidad virtual en Wayland

Sway

Sway 1.7 está disponible para continuar con la evolución de este compositor de Wayland y gestor de ventanas basado o inspirado en el popular i3.

A pesar de ser “solo” un gestor de ventanas, Sway es uno de los desarrollos más interesantes en lo que respecta a compositores de Wayland, y no solo eso, sino que muchos lo consideran como la mejor implementación del protocolo que existe, incluso por encima del Mutter de GNOME.

Por otro lado, ha sido de los pocos valientes en atreverse a decirle “no” abiertamente a NVIDIA y a EGLStreams para defender de forma cerrada los estándares que acordaron casi todos en torno a Wayland y GBM. Ya se sabe, la palabra “estándar” produce urticaria en NVIDIA, y las razones exactas solo son conocidas por los directivos de la corporación.

La primera novedad destacada de Sway 1.7 es la eliminación de la opción --my-next-gpu-wont-be-nvidia, así los que usuarios tendrán usar a partir de ahora --unsupported-gpu en su lugar. Es importante tener en cuenta que, al menos oficialmente, el driver oficial de NVIDIA sigue sin estar soportado (Nouveau sí tendría que ir sin problemas), pero nos suponemos que este es un primer paso hacia la integración de la particular implementación de GBM impulsada por el fabricante de GPU.

Otra mejora importante la acapara el escaneo directo de copia cero (zero-copy) para las ventanas a pantalla completa, que ahora tendría que funcionar de manera más fiable gracias al uso de DMA-BUF, ese protocolo que promete mejorar la calidad de la captura de la pantalla (screencasting) en las sesiones de Wayland.

En tercer lugar tenemos la incorporación del arrendamiento del DRM (Gestión de Renderizado Directo) para los casos de realidad virtual. Este es un tema que abordamos en su momento explicando a qué se refiere. Como suele ser habitual en Wayland, el uso de esta característica depende de otros componentes como PipeWire (imprescindible para hacer screencasting y screensharing desde Wayland) y una versión correcta de Mesa, y su propósito es reducir las latencias a la hora de usar un casco de realidad virtual.

Por lo demás, se puede destacar que foot es ahora el emulador de terminal, el hecho de que las barras de título tienen ahora una altura fija y que swaybar y swaynag pueden ser inhabilitados en la compilación.

Sway 1.7 puede ser obtenido a través de la compilación de su código fuente, aunque posiblemente sea mejor y más cómodo recurrir a alguna distribución rolling release y bleeding edge como Arch Linux. Todos los detalles de este lanzamiento están disponibles en el anuncio oficial publicado en el repositorio de GitHub, donde también se encuentra la lista de cambios.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
29 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, ya está disponible LXQt 2.0, una nueva versión mayor del escritorio ligero basado con la que se emprende un camino...

Actualidad

El pasado día 1 de abril apareció en la wiki de Fedora una propuesta de cambio para hacer que KDE Plasma pase a ser...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...