Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

LXQt 1.1 mejora el soporte del explorador de ficheros e introduce xdg-desktop-portal

LXQt

LXQt 1.1 ya está entre nosotros para continuar con la evolución y el desarrollo de este entorno de escritorio ligero construido con Qt, el cual ya se ha consolidado como sustituto de LXDE y que poco a poco va avanzando con un paso cada vez más firme.

LXQt 1.1 depende de Qt 5.15, el último lanzamiento LTS del farmework dentro de la versión 5. Los desarrolladores han iniciado el trabajo para portar el escritorio a Qt 6, pero para avanzar en ese frente necesitan de una versión estable de KDE Frameworks 6.

En cuanto a nuevas características “tangibles” para los usuarios, el explorador de ficheros soporta ahora la interfaz DBus, que es empleada por algunas aplicaciones como Firefox y Chromium (entre otras) para hacer llamadas al gestor de ficheros predeterminado y mostrar los ficheros dentro de las carpetas o realizar otras tareas.

A nivel de soporte nos encontramos con un nuevo componente, ‘xdg-desktop-portal-lxqt’, que es una implementación de ‘xdg-desktop-portal’ introducida con el fin de que algunas aplicaciones que no son Qt, como Firefox, puedan ser configuradas para emplear el diálogo de ficheros de LXQt. Este soporte debería al menos de poner los cimientos para realizar una captura de la pantalla empleando PipeWire, algo que apunta sobre todo a Wayland, aunque también soporta Xorg.

El soporte de temas ha sido mejorado y se han añadido nuevos temas y wallpapers, mientras que la funcionalidad de marcadores también ha sido mejorada en Qterminal, cosa a la que se suma a la corrección de varios problemas con el modo desplegable de la aplicación.

LXQt 1.1

LXQt 1.1

En el Panel de LXQt, los iconos de la bandeja heredada han pasado a ser mostrados dentro del notificador de estado cuando el complemento de la bandeja está habilitado, lo que elimina el problema que tenía antes la bandeja heredada con los paneles configurados con ocultación automática. Por otro lado, los iconos de la bandeja con un porcentaje de carga dentro de ellos son ahora agregados a la gestión de energía de LXQt. Para la escala global de la pantalla hay a partir de este lanzamiento una opción simple en la configuración de sesión.

Abarcando componentes concretos, para el explorador de ficheros LibFM-Qt/PCManFM-Qt, además de lo ya mencionado, nos encontramos con una opción de “Abrir en terminal”, un elemento de “Archivos recientes” añadido al menú de Archivo, un movimiento a marcadores en el menú contextual corregido y varias correcciones para ‘search:///’.

Todos los detalles de LXQt 1.1 están publicados en el anuncio oficial, mientras que para la obtención del entorno de escritorio el camino fácil es recurrir a alguna distribución como Arch Linux, que a buen seguro lo servirá dentro de un tiempo si no está disponible ya.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
33 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...

Actualidad

No solo de KDE Plasma vive el usuario de los escritorios Qt, aunque si no hablamos de Plasma, solo podemos hacerlo de LXQt, la alternativa...

Actualidad

COSMIC, el escritorio de System76, empezó siendo poco más que un rebranding de GNOME, pero con el paso del tiempo ha ido evolucionando para...