Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

The Qt Company restringe Qt 5.15 LTS a los usuarios comerciales

Qt

Qt

The Qt Company anunció hace un año que restringiría los lanzamientos de las versiones LTS del framework a los clientes comerciales, un movimiento que fue interpretado por muchos como un paso hacia atrás en su evolución como tecnología Open Source.

Las consecuencias de las intenciones de la compañía están empezando a materializarse en Qt 5.15, cuyas ramas públicas de la versión Open Source han sido hoy cerradas salvo la de WebEngine y la del obsoleto Qt Script, ya que ambos componentes emplean dependencias de terceros publicadas bajo LGPL.

De ser esto tal y como se está divulgando, aquellos que usen la versión Open Source de Qt 5.15 no recibirán nuevos parches, lo que supone un riesgo para la seguridad aparte de los propios fallos de software. Esto perjudica a los desarrolladores en dos frentes: Primero, aquellos que han estado trabajando en parches para la versión Open Source verán que ya no tienen acceso al código. Segundo, Qt 6 promete ser una evolución muy importante, pero hasta la propia The Qt Company ha reconocido que todavía no está listo para sustituir a la quinta versión mayor del framework.

Por su parte, los clientes comerciales de Qt tendrán acceso a los repositorios privados que contendrán el código fuente con el que se construirán las futuras versiones de mantenimiento de Qt 5.15. El primer lanzamiento de una versión de mantenimiento solo para clientes comerciales se producirá en el próximo mes de febrero de 2021.

Como era de esperar, este movimiento de The Qt Company no ha gustado a muchos. Thiago Macieira, empleado de Intel y contribuidor de Qt desde hace mucho tiempo, ha anunciado que no seguirá participando en el desarrollo de la quinta versión mayor y que tiene la intención de cerrar todos los fallos que no sean reproducibles en Qt 6.

La primera versión LTS de Qt 6 será la 6.2, que podría ver la luz dentro de un año. Entre un Qt 5 que empieza estar moribundo y la espera hasta que la sexta versión mayor empiece a estar realmente madura, muchos usuarios de la versión Open Source pueden terminar viéndose en una situación difícil. Además, The Qt Company tiene la intención de restringir Qt 6.2 a los usuarios comerciales del mismo modo en que lo ha hecho con la versión 5.15.

Con el fin de salvar la situación, a través del mecanismo de reporte de errores de Qt se ha propuesto que la variante Open Source de la versión 5.15 pase estar mantenida por la comunidad, sin la intervención directa de The Qt Company. Sin embargo, de momento la compañía no ha respondido a dicha propuesta, por lo que ya se está especulado con una bifurcación.

Para terminar, recordamos que The Qt Company tiene la intención de restringir al máximo la presencia de la versiones Open Source del framework, hasta el extremo de proponer que cada nueva versión de Qt esté disponible solo para los clientes comerciales durante un año.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

63 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Se acaba de anunciar el lanzamiento de LXQt 1.4, la que previsiblemente será la última versión del escritorio ligero basado en Qt5, antes de seguir...

Actualidad

Qt Creator 11 ha sido publicada como la nueva versión mayor del IDE de referencia para trabajar con el framework gráfico que representa el...

Actualidad

LXQt 1.3 es la nueva versión del escritorio ligero construido con Qt y que ha sucedido a LXDE. En esta ocasión nos encontramos básicamente...

Actualidad

Poco después del lanzamiento Qt Creator 7, ha aparecido Qt 6.3, la última versión del archiconocido framework gráfico multiplataforma que es además la tecnología...