Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

CentOS Stream 8 y CentOS 7 serán descontinuados dentro de un año

CentOS

Red Hat decidió poner fin a la rama estable de CentOS en 2020 para convertirla en una distribución que sirve como paso intermedio en el desarrollo de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), ocupando una posición entre Fedora y el mencionado RHEL. Es importante tener en cuenta que CentOS sigue viva en realidad, pero no bajo las mismas condiciones.

En lo que respecta a la actualidad en torno a CentOS hay dos anuncios (más bien recordatorios) importantes que afectarán a los usuarios independientemente del perfil. Para empezar, CentOS Stream 8 será archivado el 31 de mayo de 2024, por lo que dentro de un año dejará de recibir actualizaciones. Los responsables de la distribución han dado como opciones migrar a CentOS Stream 9, a RHEL 8 sin coste de licencia o a otro ecosistema Linux empresarial, con especial mención a los clones de RHEL.

Por otro lado está CentOS 7, cuyo mantenimiento no se vio afectado por los cambios introducidos tras la descontinuación de la rama estable de la versión 8. CentOS 7 llegará a su fin de ciclo el 30 de junio de 2024 junto a RHEL 7. En este caso se ha recomendado migrar RHEL 7 contratando el soporte extendido, RHEL 8 o RHEL 9, aunque como opciones también están los ya mencionados clones, con Rocky Linux, AlmaLinux y Oracle Linux a la cabeza. Los paquetes de CentOS 7 serán archivados después de la fecha mencionada.

Además de los sistemas anfitriones, en el blog oficial de CentOS se han acordado de los contenedores, los cuales recomiendan actualizar con regularidad principalmente por motivos de seguridad. Posiblemente sea conveniente revisar la Matriz de Compatibilidad de Contenedores de RHEL con el fin de establecer la mejor estrategia para llevar a cabo las actualizaciones de manera regular.

La situación de CentOS y en torno al ecosistema de Red Hat ha cambiado mucho desde que la compañía, actualmente subsidiaria de IBM, pusiera fin a la rama estable de CentOS 8. Desde entonces los clones de Red Hat Enterprise Linux, con AlmaLinux y Rocky Linux aparentemente como los más destacados, han ido ganando protagonismo con el fin de sustituir al que fue durante muchos años el clon por excelencia y para mantener entornos de servidores estables y de calidad profesional. GitLab y el CERN decidieron migrar a AlmaLinux, Google promocionó a Rocky Linux como mejor sustituto y Canonical no dudó en aprovechar la ocasión para reivindicar a Ubuntu. Todo parece indicar que los planes de Red Hat e IBM de ganar clientes mediante la descontinuación de CentOS les ha salido mal.

En resumidas cuentas, CentOS Stream 8 y CentOS 7 tienen consolidadas y recordadas sus fechas de fin de ciclo, así que los usuarios de dichos sistemas tienen un año por delante para hallar una solución, y es que el uso de un sistema operativo sin soporte es un grave riesgo de seguridad debido a que no se reciben parches para corregir las vulnerabilidades que se van descubriendo.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...