Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Google recomienda Rocky Linux como reemplazo de CentOS

rocky linux - google cloud

¿Usuario de Google Cloud? Entonces quizás te estés planteando qué sistema utilizar e incluso algo más específico todavía: con qué Linux cubrir el hueco que deja CentOS 7, cuyo soporte todavía no ha terminado, pero cada vez está más cerca de hacerlo. Y como no es cuestión de improvisar, sino de hacer las cosas con tiempo para garantizar un reemplazo exitoso, mejor empezar cuanto antes las pruebas.

Así lo consideran los responsables de la plataforma de servicios en la nube del gigante de Internet, donde llevan tiempo apostando por Rocky Linux como reemplazo de CentOS en Google Cloud. No es que recomienden Rocky Linux por delante de otras opciones asentadas como la propia Red Hat Enterprise Linux (RHEL) u otras de las alternativas disponibles en Google Cloud, pero tampoco es necesario: con el caso que le han hecho, basta para llegar a esa conclusión.

De tal manera que si hace unos meses Google Cloud anunció su alianza con CIQ para ofrecer «una experiencia de grado empresarial para Rocky Linux«, esto, es, soporte comercial, ahora van un paso más allá. CIQ, por cierto, es uno de los proveedores oficiales de soporte de Rocky Linux, además de socio fundador del área de servicios ligada al proyecto.

«¿Despidiéndote de CentOS? Presentamos Rocky Linux optimizado para Google Cloud», anuncian ahora en el blog de Google Cloud. Y añaden:»Rocky Linux se ha convertido en una alternativa sólida que, como CentOS, es 100% compatible con Red Hat Enterprise Linux«. No es una recomendación como tal, o al menos no una por encima de un tercero, pero Google no ha hecho hasta el momento nada parecido con ninguno de los clones de RHEL.

Adelantándose con tiempo al fin de CentOS 7, cuyo lanzamiento se dio en 2014 y, por lo tanto, cuyo ciclo de vida corriente (Red Hat ampliará el soporte de RHEL 7, pero solo para clientes) de diez años concluirá en 2024, las opciones disponibles en Google Cloud son variadas: RHEL, SUSE, Ubuntu… Pero si lo tuyo era y quieres que siga siendo CentOS, sino bajo el mismo nombre, sí con casi la misma forma y el mismo fondo, Rocky Linux es la apuesta de la plataforma.

Google Cloud solo da soporte a por el momento a Rocky Linux 8, cuyo soporte se alargará hasta 2031, aunque no deberían tardar mucho en hacer lo propio con la recién salida del horno Rocky Linux 9, tal y como hacen ya con RHEL9. Muy probablemente por lo reciente del lanzamiento, no está incluida todavía en la lista de sistemas soportados en Google Cloud.

De la similitud de Rocky Linux con el CentOS tradicional hablábamos en la noticia de lanzamiento de su última versión. ¿Es ese el motivo por el que Google Cloud lo ha propuesto como principal alternativa? No está claro. Más adelante podrían cambiar las cosas. Sin embargo, al margen de alternativas de demostrada solvencia, como Oracle Linux, o de otros cuya trayectoria está siendo impecable, véase AlmaLinux, Rocky Linux parece haber «heredado» el feeling comunitario de CentOS.

Con respecto al «Rocky Linux optimizado para Google Cloud», se trata de imágenes personalizadas con núcleos y módulos afinados para ofrecer un mejor rendimiento en en la infraestructura de Google, sin perder la compatibilidad con la edición corriente de la distribución, incluyendo por supuesto la compatibilidad con Red Hat Enterprise Linux. A diferencia de las imáganes para AWS que distribuye el proyecto, estas se encuentran disponibles en los directorios de Google Cloud.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...