Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Rocky Linux 9, nueva versión del más fiel reemplazo de CentOS

Rocky Linux 9

Llega la que faltaba: Rocky Linux 9, la nueva versión de una de las derivadas más destacadas de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) de nueva hornada, esas que aparecieron a raíz de la desaparición del CentOS clásico y que ya han ocupado su posición en el segmento del mercado que les corresponde.

Hablando así, no obstante, puede parecer que la desaparición de CentOS hizo que las derivadas de RHEL surgiesen como caracoles después de la lluvia, cuando lo cierto es que de todas las que se anunciaron, solo unas pocas han conseguido sacar cabeza, siendo AlmaLinux y Rocky Linux las dos más señaladas, que no las únicas.

Volviendo con el lanzamiento que nos ocupa, Rocky Linux 9 sigue como es obvio los pasos de Red Hat Enterprise Linux 9, contando con las mismas novedades que trajo el buque insignia del Linux corporativo en esa versión. Es decir, lo mismo que con AlmaLinux 9 o la más reciente Oracle Linux 9, la última de las clásicas que se mantiene al día.

En este sentido, sin embargo, Rocky Linux 9 es con toda probabilidad la derivada más apegada a la base de RHEL de las que pululan por ahí. Quizás sea por su carácter comunitario -aunque AlmaLinux también va por el mismo camino, o eso es lo que pretende-, pero es que no hay prácticamente diferencias entre el lanzamiento original y este. Pero ¿acaso debería haberlas?

Si comparamos a Rocky Linux con CentOS, es estilo es ciertamente muy similar: se cambia la marca de Red Hat, ya que está registrada, cuatro cosas más a nivel de diseño y hasta ahí. Al contrario que AlmaLinux u Oracle Linux: la primera ofrece un abanico de opciones de escritorio más animado, mientras que la segunda aplica su Unbreakable Enterprise Kernel, entre otros cambios.

Rocky Linux 9, por su parte, se limita a reproducir RHEL al milímetro: GNOME 40 y sus correspondientes novedades son lo más destacado para con el escritorio; trae nuevas versiones de herramientas y lenguajes de programación como GCC 11.2.1, LLVM 13.0.1, Rust (1.58.1), and Go (1.17.1). Python 3.9, Node.js 16, Ruby 3.0.3, Perl 5.32, PHP 8.0, Rust 1.58.1, Go 1.17.1…

Sucede igual como las demás novedades que destacan en el anuncio oficial de Rocky Linux 9 donde, eso sí, recuerdan el tiempo de soporte para las versiones en curso de la distribución, aplicables al resto de derivadas de RHEL: Rocky Linux 8 mantendrá su soporte hasta el 31 de mayo de 2029, Rocky Linux 9 hasta el 31 de mayo de 2032.

En resumen, Rocky Linux es lo que se esperaba que fuera, un fiel clon de Red Hat Enterprise Linux, y Rocky Linux 9 su flamante versión, disponible para arquitecturas Intel/AMD (x86_64), ARM64 (aarch64), IBM PowerPC (ppc64le) y IBM Z (s390x), así como en imágenes para AWS en la página de descargas oficial.

Para más datos, consulta las notas de lanzamiento, donde se desgranan todos los pormenores de Rocky Linux 9.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...