Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

Red Hat Enterprise Linux 9, nueva versión del buque insignia del Linux empresarial

Red Hat Red Hat Enterprise Linux 9 - RHEL 9

Red Hat Red Hat Enterprise Linux 9 ya ha iniciado su camino, no para reemplazar a su anterior versión, cuya última actualización, RHEL 8.6, llegó hace nada y a la que todavía le queda un buen tiempo de soporte por delante, sino como nueva base del sistema operativo corporativo y de las muchas herramientas que giran en torno al mismo.

Red Hat Red Hat Enterprise Linux 9 se anunció en el marco de la conferencia Red Hat Summit 2022 hace un par de semanas, aunque no fue hasta unos días después cuando la nueva versión del sistema se puso a disposición de los clientes de la compañía, incluyendo imágenes de instalación y procesos de actualización. Aunque no solo de clientes como tales tiene la compañía del sombrero rojo, ahora parte de IBM.

Cabe recordar a este respecto, el del acceso al sistema, que tras el fin de CentOS, aunque es justo ahora cuando Red Hat Enterprise Linux (RHEL) ha pasado a basarse en CentOS, y no al revés (RHEL 9 esta es la primera versión que se basa en CentOS Stream), la compañía amplió sus planes gratuitos, que ahora puede ser utilizado por equipos de desarrollo y en producción hasta 16 servidores, así como por organizaciones de código abierto sin límites.

En relación a RHEL como plataforma de desarrollo atractiva, además,  Red Hat introdujo tiempo antes AppStream, una evolución de las Red Hat Software Collections con la que simplificar la instalación de versiones recientes de software de desarrollo, como lenguajes de programación, frameworks y otras herramientas, cuya actualización o uso de diferentes versiones de manera simultánea no siempre fue sencilla en RHEL. Por supuesto, Red Hat Enterprise Linux 9 mejora el soporte de AppStream.

Otra detalle a tener en cuenta para quienes consideren Red Hat Enterprise Linux 9 como estación de trabajo es su entorno de escritorio y herramientas, aunque no hay demasiados cambios en este sentido y si con RHEL 8 la distribución dio el salto a GNOME Shell y Wayland, en RHEL 9 se mantiene, con la correspondiente actualización: GNOME 40 es la versión del escritorio que lleva, por lo que la referencia sería Fedora 34, disponible desde hace poco más de un año, pero con Linux 5.14, un kernel algo más moderno. Con todo, lo dicho: después de Fedora, todo pasa por CentOS Stream.

Red Hat Red Hat Enterprise Linux 9 - RHEL 9

Con todo, Red Hat Enterprise Linux 9 es una lanzamiento mayor, lo cual suele significar cambios de enfoque, relevantes más allá de la consolidación de elementos introducidos previamente, o de la actualización de paquetes y componentes. Así, Red Hat amplía su apuesta por la nube híbrida, el multicloud y el edge computing con, como ya adelantamos, mejoras en todos los frentes: seguridad, optimización, rendimiento, virtualización, en formas más específicas, véase la gestión de contenedores con Podman o el parcheado en vivo del kernel vía web con Cockpit, por mencionar un par de novedades concretas.

El grueso de las novedades de Red Hat Enterprise Linux 9 se reparte en cuatro bloques que la compañía ha presentado como los pilares de esta nueva etapa:

  • Innovar: se distribuye con GCC 11 (GNU Compiler Collection) y las últimas versiones de los compiladores LLVM, Rust y Go, lo que permite a los desarrolladores modernizar sus aplicaciones continuamente. Python 3.9 está incluido en Red Hat Enterprise Linux 9, brindando un cronograma de lanzamiento más rápido, aumentos de rendimiento, operadores de sindicatos de diccionarios y API internas más consistentes y estables.
  • Optimizar: proporciona nuevas capacidades de Image Builder, incluido el soporte para implementaciones de bare metal y configuraciones personalizadas del sistema de archivos para ayudar a las organizaciones a ahorrar tiempo y garantizar la coherencia al implementar y administrar sistemas a escala. Red Hat Enterprise Linux 9 ofrece ahora el servicio Image Builder para facilitar que las organizaciones puedan construir una imagen del sistema operativo estandarizada y optimizada a través de nuestro servicio e implementarla en su proveedor en la nube.
  • Proteger: proporciona registros mejorados de autenticación de usuario (a través de SSSD), soporte de consola web para autenticación de tarjeta inteligente con Sudo y SSH (cliente Secure Shell), inicio de sesión raíz deshabilitado a través de SSH de forma predeterminada y rendimiento SELinux mejorado. Red Hat Enterprise Linux 9 también ofrece un marco criptográfico OpenSSL 3 integrado, un perfil OpenSCAP mejorado y hash y firmas digitales de arquitectura de medición de integridad (IMA), para ayudar a las organizaciones a administrar la seguridad y seguir siendo compatibles al implementar nuevos sistemas o administrar las infraestructuras existentes.
  • Confiar: ofrece métricas de rendimiento de consola web mejoradas, incluida la gestión de parches en vivo del kernel a través de la consola web, nuevos roles de sistema para Postfix, Firewall, HA Cluster, para facilitar a las organizaciones automatizar tareas manuales, estandarizar la implementación a escala y simplificar el día a día administración de sistemas. Red Hat Enterprise Linux 9 también ofrece una escalabilidad mejorada de Performance Co-Pilot (PCP) y Link Time Optimization (LTO) para ayudar a las organizaciones a identificar, analizar y optimizar el rendimiento de sus sistemas Red Hat Enterprise Linux con total confianza.

Como siempre, no obstante, esto no es apenas un atisbo de todo lo nuevo que trae Red Hat Enterprise Linux 9, desgranado todo ello en las extensas notas de lanzamiento oficiales. Posterior registro, está disponible la descarga de RHEL 9 en diferentes medios y por diferentes vías.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...