Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible RHEL 8.6 (y derivadas: Oracle Linux, AlmaLinux, Rocky Linux)

RHEL 8.6

Con el lanzamiento de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 9.0 como noticia destacada de los últimos días, le hacemos primero un breve espacio la previa, RHEL 8.6 y sus principales derivadas, pues que Red Hat tenga ya lista una nueva versión mayor de sus sistema operativo, no significa que la anterior pase a la historia. Nada más lejos de la realidad.

Lo cierto es que muchos usuarios, sobre todo corporativos, que no solo, habida cuenta de que RHEL está disponible de manera gratuita con limitaciones (sin limitaciones para organizaciones de código abierto) y de que las derivadas comienzan a ganar terreno en determinados segmentos, todo a razón de la precipitada desaparición de CentOS, se mantendrán utilizando la versión actual, cuyo soporte tiene todavía años por delante.

Así, porque el soporte se mantiene y planear una actualización mayor no es tan sencillo como parece en según qué entornos, pero también porque RHEL 8.6 llega con un buen número de cambios en su haber, le dedicamos este espacio previo a un lanzamiento que va a ser asumido por una diversidad de canales, antes de hacer lo propio con RHEL 9. Al igual que esta última, de hecho, conocemos lo más destacado desde hace semanas.

Entre las novedades de RHEL 8.6 se cuentan mejoras de la seguridad como el soporte de Smart Card Authentication con Sudo y SSH, o más específicas para SAP HANA, incluyendo nuevos roles de sistema para la automatización y soporte oficial de SELinux; otras mejoras de automatización para Firewall, HA Cluster y la consola web; y soporte de Stratis Storage en la consola web como vista previa técnica.

Más novedades de RHEL 8.6 incluyen actualizaciones en muchos paquetes, a destacar nuevas versiones de herramientas y lenguajes de programación: Perl 5.32, PHP 8.0, LLVM, Rust o Go son algunos de los ejemplos de los que se nutre AppStream, el servicio para desarrolladores de Red Hat.

Esto es un resumen de lo más destacado, aunque como es natural, tras seis meses de desarrollo, los cambios que trae RHEL 8.6 son muchos más. Se encuentran todos detallados en las notas de lanzamiento para esta versión.

Lo hacemos breve y aprovechamos la vez para recoger aquí mismo los lanzamientos de las principales derivadas de Red Hat Enterprise Linux, incluyendo la más veterana Oracle Linux, además de AlmaLinux y Rocky Linux, dos de las mejor posicionadas. En esencia, todas comparten las mismas novedades de fondo que RHEL 8.6, con algunas excepciones en uno y otro sentido, ya que las derivadas también suelen incluir, en menos medida, cambios propios. Para más datos:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...