Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

AlmaLinux 9 amplía su oferta para el escritorio

AlmaLinux 9

AlmaLinux 9 es la nueva versión mayor de la que se ha convertido en la sucesora de CentOS y derivada de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) más audaz de todas las que ya había, pero también de las que surgieron tras el ocaso de la vertiente comunitaria.

Así, AlmaLinux 9 llega siguiendo el lanzamiento de Red Hat Enterprise Linux 9, casi apegada al mismo en tiempos y en sintonía total en lo que a novedades a nivel de sistema se refiere, por lo que cualquier interesado en conocer más a fondo lo que trae esta nueva versión, hará bien en revisar el anterior enlace.

En resumen, AlmaLinux 9 recoge de RHEL 9 todas las actualizaciones de esta, incluyendo las optimizaciones de rendimiento y mejoras de seguridad aplicadas, además de las nuevas versiones de componentes como lenguajes de programación, frameworks y otras herramientas enfocadas en el desarrollo. A este respecto, AlmaLinux 9 añade nuevos repositorios para SAP y SAPHANA.

Sin embargo, AlmaLinux 9 introduce también cosas de «cosecha propia» o, mejor dicho, de cosecha ajena pero motu propio, a contracorriente del proceder de Red Hat. Lo más destacado, únicamente para quien tiene la intención de usar el sistema como estación de trabajo, la opción de instalar fácilmente entornos de escritorio alternativos al predeterminado de GNOME.

AlmaLinux 9

AlmaLinux 9

En concreto, AlmaLinux 9 provee de imágenes en vivo con «GNOME, GNOME-mini, KDE, Xfce y más«, toda una novedad para con una derivada de Red Hat Enterprise Linux. No solo eso, incluso en el anuncio oficial de AlmaLinux 9 se reservan un hueco para hablar de «mejoras visuales», que no son más que un conjunto renovado de wallpapers (muy bonitos, eso sí).

Para más información acerca de AlmaLinux, las notas de lanzamiento, donde se detallan asimismo todos los cambios del sistema desde su versión previa, AlmaLinux 8.6, cuyo lanzamiento se dio hace apenas un par de semanas.

Con respecto a la descarga de AlmaLinux 9, la distribución se ofrecer ahora para arquitecturas Intel/AMD (x86_64), ARM64 (aarch64), IBM PowerPC (ppc64le) y IBM Z (s390x), así como en imágenes para servicios en la nube para AWS, Azure, Google Cloud, Open Nebula y otros proveedores; imágenes Docker, para Raspberry Pi y también para Windows Subsystem for Linux (en el anuncio oficial figuran todas estas fuentes).

En otro orden de cosas, los responsables del proyecto siguen trabajando en AlmaLinux OS Foundation, para hacer de AlmaLinux un proyecto plenamente comunitario y animan a la comunidad a participar en esta fundación.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...