Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

IBM cierra la adquisición de Red Hat

Red Hat IBM

Red Hat es ya a todos los efectos parte de IBM, hecho que la compañía ha celebrado en un comunicado en el que el CEO Jim Whitehurst se congratula del acuerdo: «Unir fuerzas con IBM le da a Red Hat la oportunidad de llevar más innovación de código abierto a una gama aún más amplia de organizaciones y nos permitirá escalar para satisfacer la necesidad de soluciones de nube híbrida que ofrezcan verdadera elección y agilidad».

Tras el anuncio de compra por 34.000 millones de dólares y después de que las autoridades encargadas de supervisar los posibles conflictos de competencia hayan dado el visto bueno, se cierra definitivamente la adquisición. Red Hat operará como una unidad de negocio más dentro del veterano gigante tecnológico, pero mantendrá su independencia, tal y como se han afanado en subrayar en cada declaración, o como ha hecho lo propio la misma CEO de IBM, Ginni Rometty.

El relato oficial de Red Hat es que «IBM no compra Red Hat por nuestra tecnología, sino por nuestra gente y nuestra cultura«. Una afirmación que respaldó Rometty con una frase que se recordará: «No tengo un deseo de muerte de 34.000 millones«, dijo la CEO de IBM a razón de la que es una de las mayores adquisiciones de la historia y de que el éxito de Red Hat, sostuvo, reside en su cultura empresarial.

En cualquier caso, los objetivos de ambas compañías estaban alineados muchos antes de que se supiese de ningún acuerdo y ese interés común no es otro que la nube híbrida y las infraestructuras multicloud, un segmento en el que se espera un gran crecimiento y en el que, para satisfacer las crecientes necesidades, IBM y Red Hat están preparadas: la primera pondrá la infraestuctura, la segunda el software; pero sin dependencias, aseguran.

Fedora se manifiesta

¿Qué hay de las comunidades que en mayor o menor medida dependen de Red Hat? En Fedora han sido rápidos en manifestarse y lo que transmiten es que no cambia nada: «Red Hat continuará siendo un defensor del código abierto, como siempre ha sido, y de proyectos valiosos como Fedora, que continuarán desempeñando un papel en la innovación de la tecnología de código abierto», comenta Matthew Miller, actual líder del proyecto.

Será el tiempo el que certifique todo lo dicho, pero en principio nada parece indicar que no vaya a ser tal y como se cuenta. Fedora es un activo con un potencial innovador importante para Red Hat y la simbiosis entre empresa y comunidad ha sido tradicionalmente positiva para ambas partes. Y lo será más, con Fedora posicionándose como base tecnológica sobre la que a todas las novedades que ha impulsado la computación en la nube.

En otro orden de cosas, Red Hat ha continuado con su actividad corriente en los meses que han comprendido entre el anuncio de compra de IBM y su aprobación, con el lanzamiento de RHEL 8 como acontecimiento destacado. Sobre la nueva versión del sistema y otro temas hemos charlado con Moisés Rivera, Principal Solution Architect – Cloud, Automation & Infrastructure Team Lead de Red Hat. Puedes leer la entrevista en MCPRO.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

54 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...