Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Canonical reivindica a Ubuntu como alternativa a CentOS en el sector de servicios financieros

ubuntu

La noticia del fin de CentOS sigue coleando y ahora es Canonical la que salta a escena para recordar que Ubuntu «es la principal opción para reemplazar CentOS en las infraestructuras de servicios financieros», área en la que la distribución comunitaria de Red Hat sigue teniendo una gran implantación.

Dicho lo cual, se lo han tomado con calma. Nada más conocerse el aciago futuro que le aguarda a CentOS, Oracle alardeaba de su propio clon de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) como el mejor reemplazo posible… y parte de razón tenían, siempre y cuando se reduzca todo al coste de licencias sin incluir soporte. Poco después comenzaron a anunciarse nuevos forks comunitarios, varios de los cuales continúan en desarrollo.

Y entonces Red Hat dio un paso al frente, ampliando el programa gratuito de RHEL y extendiéndolo sin límites para organizaciones de código abierto. Un movimiento que no satisfizo a todo el mundo, porque no todo el mundo puede acogerse a estos programas como lo hacían con CentOS, pero que en su justa medida es razonable para la compañía y su modelo de negocio.

Sea como fuere, los cambios están garantizados y de las alternativas realistas a CentOS, Ubuntu es una de las mejor posicionadas. Así lo consideran también en Canonical, pero se enfocan de manera particular en los servicios financieros, donde «han estado usando CentOS como una distribución estable para sus servidores, máquinas virtuales y dispositivos». Y, claro, aquellas empresas que «habían migrado a CentOS 8 esperando soporte hasta 2029», se encuentran ahora que en 2021 se acabó lo que se daba.

«Los ‘finservs’ necesita una distribución Linux segura y de código abierto que pueda proporcionar continuidad y mantenibilidad a largo plazo», explican en el blog de Ubuntu en un artículo en el que defienden «por qué Ubuntu es la opción líder para una plataforma segura y estable para la infraestructura finserv y la banca nativa en la nube».

Las ventajas de Ubuntu incluyen un «programa de lanzamientos confiable» en el que las versiones LTS, las cuales se estima que conforman en 95% todas las instalaciones de Ubuntu, son las más demandadas; un «sistema operativo estable y compatible» con certificaciones y soporte de nivel empresarial, con un gran «rendimiento y versatilidad»; «una plataforma perfecta para las operaciones multicloud», la «referencia para Kubernetes»…

Básicamente, Canonical dice de Ubuntu lo mismo que dicen Red Hat, Oracle o SUSE de sus respectivas soluciones, pero enfocándose en un nicho tan concreto como potencialmente rentable. Ya a mediados del pasado diciembre dedicaron otro artículo a quienes estuviesen «considerando migrar a Ubuntu desde otras plataformas Linux, como CentOS», utilizando argumentos muy similares y alguno más, como que Ubuntu es «la distribución preferida de los desarrolladores» o que «no tiene suscripciones obligatorias».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

45 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...