Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Fedora 37 con GNOME 43, KDE Plasma 5.26 y soporte para Raspberry Pi 4

Fedora 37

Fedora 37 ya está entre nosotros como la nueva versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran pionera del avance tecnológico de Linux. A pesar de lo movido que es el proyecto a niveles generales, de cara a los usuarios comunes nos encontramos, una vez más, con un lanzamiento que no tiene una gran cantidad de novedades revolucionarias, y encima muchas de las cosas más destacadas las aporta GNOME 43, entorno que Fedora implementa tal cual y con tan solo algunos añadidos estéticos.

Y como estamos ante una distribución que tiene junto a Red Hat una estrecha relación con GNOME, empezamos con resumir lo más destacado de la versión 43 del entorno de escritorio, que ha llegado con un rediseño del menú de estado del sistema para ofrecer un acceso más rápido y ágil a características como la selección de las interfaces de sonido y la herramienta de captura de la pantalla. Esto se suma a más partes portadas a GTK 4, la herramienta de comprobación del estado de la seguridad del ordenador, una gestión del color realizada por Mutter en lugar del daemon de configuración de GNOME y mejoras en la captura de la pantalla mediante PipeWire.

Aunque el nombre de Fedora ha estado tradicionalmente vinculado con GNOME, el spin mutable con KDE Plasma ha ido ganando adeptos con el paso del tiempo, así que no viene mal resumir qué ha traído. Aquí los usuarios se encontrarán a KDE Plasma 5.26 con algunas modificaciones estéticas y Wayland usado de manera predeterminada.

Aparte de la mejora del soporte de Wayland, los widgets se llevan el protagonismo en KDE Plasma 5.26 con unos nuevos y otros retocados, además de haberse incorporado algunas cosas nuevas en Plasma Big Screen, la interfaz de Plasma para televisores. Es una pena que la integración rpm-ostree en Discover siga sin funcionar en Kinoite, el spin hermano de Silverblue con KDE Plasma en lugar de GNOME.

spin de Fedora 37 con KDE Plasma

Yendo más allá del escritorio, porque Fedora es una distribución que cubre en realidad muchos frentes, lo que destaca es la elevación de Fedora CoreOS como edición oficial. Recordamos que este sistema está orientado a la ejecución de cargas de trabajo en formato contenedor. Por otro lado, Fedora Cloud ha resucitado para ser implementado en nubes tanto públicas como privadas, Raspberry Pi 4 está ahora soportado oficialmente y el soporte para ARMv7 (o de 32-bit) ha sido descontinuado.

En lo que respecta a tecnologías de programación y relacionadas con el desarrollo de software, Fedora 37 trae el uso por defecto OpenJDK 17 para cubrir Java, Golang 1.19, LLVM 15, GCC 12.2 junto a Glibc 2.36, PHP 8.1, Podman 4.3, Django 4.0, Ruby 3.1, PostgreSQL 14.2 y Ruby on Rails 7.0. Si se va a trabajar de manera profesional con Ruby y el framework Rails podría ser preferible configurar el entorno de desarrollo con rbenv.

Centrándonos en componentes básicos del sistema, el usuario se encontrará en un principio con Linux 6.0 como kernel; Mesa 22.2 para el suministro de los controladores del espacio de usuario (OpenGL y Vulkan) y además sin la aceleración por hardware para H.264, H.265 y VC-1 sobre Radeon; PipeWire 0.3.60 como servidor de transmisión de multimedia (o servidor de sonido para simplificar, aunque no sea del todo correcto); además de fwupd 1.8.5 para actualización del firmware en los dispositivos compatibles.

Fedora 37 Silverblue

Debido a la naturaleza bleeding edge de la distribución, Linux, Mesa, PipeWire y fwupd se irán actualizando conforme pase el tiempo, así que aprovechamos para recordar que Fedora es una distribución bastante competente a la hora de soportar hardware reciente, aunque puede que no se muestre especialmente amigable con el driver de NVIDIA.

Fedora es una distribución multipropósito, así que uno puede encontrarse con ediciones o spins orientados al IoT, la robotíca y los contenedores. Por otro lado, existen spins con LXQt, LXDE, MATE, Xfce, i3 y Cinnamon para cubrir más opciones a nivel de escritorio. Oficialmente las arquitecturas de procesador soportadas son x86_64, ARM y PowerPC, pero es importante tener en cuenta que no todos los spins o ediciones soportan las tres.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Fedora 37 llega con retraso después de que los responsables de la distribución se hicieran eco de un problema de seguridad detectado en OpenSSL. Los que estén interesados pueden consultar la lista de cambios y el anuncio oficial, mientras que las distintas ediciones del sistema pueden ser obtenidas mediante descarga directa o torrent.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Con el fin de seguir la celebración de su primer lanzamiento estable, vamos a aprovechar la ocasión para presentar a TileOS, una distribución derivada...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...