Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linus Torvalds anuncia el lanzamiento de Linux 6.0

Linux 6

Tal y como se sabía desde hace tiempo, ha llegado el momento de dar un salto de versión para el desarrollo del kernel Linux y Linux 6.0 es la nueva versión, un lanzamiento que Linus Torvalds ha anunciado como siempre, sin darle demasiado bombo a lo más llamativo, pues como su mismo creador reconoce, no cambia nada relevante.

«Como espero que todos tengáis claro, este cambio de número de versión tiene más que ver conmigo quedándome sin dedos en las manos y los pies que sobre cualquier gran cambio fundamental», explica Torvalds, para añadir inmediatamente después que «por supuesto, hay muchos cambios diferentes en Linux 6.0: hemos superado los 15k commits […] y como tal es uno de los lanzamientos más grandes al menos en número de commits en un tiempo».

Así, Torvalds sigue la tradición, y es que el motivo oficial de por qué cada versión de Linux aumenta su numeración mayor es el que comenta, desde el chorizo de Linux 2.6.40. Algo que no volvió a pasar, ya que con Linux 3.19 se dio el salto a la versión 4, cuya andadura se alargó hasta Linux 4.21… Y con Linux 5.19 hemos dicho adiós a la más reciente versión: llegó en marzo de 2019 y se despidió en agosto de 2022 con su último lanzamiento.

Pero, como también dice el mismo Torvalds, Linux 6.0 es una versión que llega repleta de cambios, como por otra parte es normal en cada lanzamiento del kernel: toneladas de novedades que se reparten entre la mejora del soporte de hardware, incluyendo controladores gráficos, mejoras en el soporte de los sistemas de archivos, optimizaciones, seguridad y un largo etcétera, aunque al un kernel se dedica a lo que se dedica.

A falta de que Kernel Newies publique las notas de lanzamiento de Linux 6.0, algunas de las principales novedades de esta versión las recogen como también es habitual en Phoronix, tales como el soporte inicial de las nuevas gráficas Intel Arc, mejora del soporte de RDNA3 para las próximas Radeon RX 7000, soporte inicial para los Qualcomm Snapdragon 8xc Gen3 y los Lenovo ThinkPad X13s basados en ARM… La tónica de siempre.

Más novedades de Linux 6.0 incluyen un nuevo controlador de audio para AMD Ryzen 7000, mejoras diversas para Intel Raptor Lake, por ejemplo para las conexiones USB4 y Thunderbolt, monitoreo de temperatura para las próximas CPU AMD, una nueva mitigación para Meltdown en arquitecturas ARM64, mejoras de escalabilidad con el sistema de archivos XFS y de rendimiento para las conexiones con SMB3, la mejora del rendimiento de la swap en sistemas ARM gracias a la función THP SWAP, la estabilización de la API de H.265/HEVC…

Como se ve, son multitud los cambios que trae Linux 6 y estos son solo los que ha recogido Phoronix. Bajó el capó suele haber muchísimas cosas. No obstante, hay una que merece la pena comentar por separado: una nueva característica que llega al kernel Linux es la «verificación del tiempo de ejecución«, una medida que su autor, el desarrollador Daniel Bristot de Oliveira, explica así:

«Runtime Verification (RV) es un método ligero (pero riguroso) que complementa las técnicas clásicas de verificación exhaustiva (como la comprobación de modelos y la demostración de teoremas) con un enfoque más práctico para sistemas complejos.

En lugar de confiar en un modelo detallado de un sistema (por ejemplo, una reimplementación de un nivel de instrucción), RV funciona analizando el rastro de la ejecución real del sistema, comparándolo con una especificación formal del comportamiento del sistema.»

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En resumen, esta verificación del tiempo de ejecución es una nueva función diseñada para mantener el kernel seguro en entornos críticos; una nueva medida de seguridad enfocada en el segmento profesional en la que Red Hat lleva trabajando desde hace años y que se introduce finalmente en el kernel Linux.

Hasta aquí este somero repaso a lo nuevo de Linux 6.0, aunque como ya hemos dicho, el flujo de novedades es más o menos el habitual, mientras que lo más destacado es, ahora sí, la numeración que estrena el núcleo de código abierto. Así pues, inauguramos una nueva etapa… igual a la anterior. Para más datos acerca de este lanzamiento, vale la pena esperar a que Kernel Newies haga lo suyo, que es ofrecer unas notas de lanzamiento completas, a par de digeribles.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...