Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE Plasma 5.26 llega con diversas novedades, pero con un protagonista: los ‘widgets’

KDE Plasma 5.26

Ya está aquí KDE Plasma 5.26, una nueva versión del entorno de escritorio que, de cumplirse las previsiones, será la penúltima de su serie, antes del lanzamiento de KDE Plasma 6. Centrándonos en el aquí y el ahora ¿que hay de nuevo, te preguntas? Aunque la respuesta ya la sabes: bastante, pero con un protagonista menos habitual como son los widgets.

Atendiendo al anuncio oficial de KDE Plasma 5.26, esta versión va, sobre todo, de widgets, con «widgets nuevos y retocados, una mejor experiencia de escritorio y nuevos miembros de la familia de aplicaciones de Plasma Big Screen». Un poco de todo al final, pero con el foco puesto en el elemento de marras, que a fin de cuentas representa la misma hechura del escritorio.

KDE Plasma 5.26

«Addonswidgetsplasmoides… Todo hace referencia a lo mismo», señalan, recordando como acabo de hacer que el escritorio de Plasma está construido a base de estos complementos: el panel, el menú de aplicaciones, el gestor de tareas, la bandeja de sistema, el reloj… Todo son widgets y en este versión reciben retoques varios y una novedad destacada.

La novedad destacada sobre los widgets en KDE Plasma 5.26 es el redimensionado persistente de los widgets del panel, por lo que sí, ya puedes darles el tamaño que quieras simplemente con arrastrar y soltar desde el borde, y así se quedarán (con alguna excepción). Pruébalo con el menú de aplicaciones o el calendario.

Son muchos otros los widgets que implementan cambios en esta versión, como el diccionario, las notas adhesivas, el conmutador de usuario, el reproductor multimedia… En general, se añade alguna opción menor, de nuevo, con alguna excepción. Y no hay mejor excepción que la del reloj, que por fin permite modificar el tamaño de la fuente para que reducirlo al gusto.

Más sobre widgets: hay una nueva incorporación, un temporizador con diferentes opciones; y nos recuerdan que se pueden instalar muchos otros a través del asistente de descarga del escritorio (Menú contextual y: «Añadir elementos gráficos > Obtener nuevos elementos gráficos > Descargar nuevos elementos gráficos de Plasma»).

Más novedades en torno a los widgets o las aplicaciones ligados a estos incluye una nueva opción en el administrador de audio que permite asignar los «pasos» de aumento y reducción del volumen, esto es, si quieres que con cada desplazamiento de la rueda del ratón sobre el indicador en la bandeja de sistema el volumen suba un tanto por ciento concreto.

Y en cuanto a Kickoff, el menú de aplicaciones de Plasma, no solo vas a poder aumentar su tamaño todo lo que quieras: a partir de hora también puedes reemplazar su icono del panel por texto, así como introduce un índice alfabético en la sección de todas las aplicaciones y añade un modo de vista de lista compacto.

Ahora, además, puedes configurar el color nocturno para que se active durante el día.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Relacionado con el fondo de pantalla, se han añadido un par de novedades: la primera, que el cambiar el tema de color a uno oscuro o claro, el wallpaper haga lo propio «ocureciéndose» o «aclarándose», aunque solo funciona con unos pocas de las imágenes predeterminadas, por lo que no presenta demasiado interés; por otro lado, se introducen el soporte de fondos de pantalla animados… aunque tampoco está muy claro cómo funciona.

Como se indica más arriba, KDE Plasma 5.26 es también una versión con novedades para Plasma Big Screen, o el Plasma para TV, y en este apartado lo más notable es la introducción de una par de aplicaciones nuevas: Aura, un navegador web adaptado a la idiosincrasia del formato; y Plank Player, un reproductor multimedia que sobresale por lo mismo.

Por lo demás, KDE Plasma 5.26 corrige numerosos errores gracias a la iniciativa “15-minute bugs”, optimizaciones, mejora del soporte de Wayland… En conjunto, incorpora casi 3.000 cambios con respecto a su anterior versión, de manera que si bien muchos son detalles, los hay también de mayor calado, aunque no se mencionen en el anuncio principal y se descubran una vez te los encuentras.

Si usas KDE neon, ya deberías haber recibido esta actualización. Si usas cualquier otra distribución, tendrás que esperar un poco más.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Fedora Silverblue es el sistema que ha puesto al escritorio Linux inmutable en la escena mainstream, cosa en la que obviamente ha influido lo...

Actualidad

No hace mucho que se celebró Akademy 2022, la cita anual de la comunidad de KDE y entre muchos otros temas, uno de los...

Actualidad

Fedora 37 ya está entre nosotros como la nueva versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran...

Actualidad

No es la primera vez que los usuarios de Arch Linux tienen a su alcance las mieles del escritorio Unity, pero sí podría ser...