Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE Plasma 6 llegará a mediados 2023

KDE Plasma 6

Se ha celebrado estos días la Akademy 2022 en Barcelona y una de las noticias que nos deja la conferencia anual del proyecto es la que se puede leer en el titular: KDE Plasma 6 llegará a mediados 2023. Esta es, al menos, la intención que se tiene, aunque depende de varias cosas que, eso sí, están ya bien encauzadas.

En concreto, los planes pasan por lanzar KDE Plasma 5.27 como última versión de la rama actual, para dar el salto en la siguiente a lo que debería ser KDE Plasma 6, basada en KDE Frameworks 6 y, por lo tanto, en Qt6. Así lo adelanta el desarrollador Kai Uwe en su blog, en un artículo en el que recoge su paso por la Akademy 2022.

«[…] decidimos una línea de tiempo de cuándo ramificar KDE Frameworks 6, con una congelación de características en KF5 a fines de diciembre de este año y Plasma 5.27 probablemente sea el lanzamiento final de la serie Plasma 5», explica Uwe. «Comencé por portar la aplicación KDE más importante, Kolourpaint, a Qt 6», bromea.

En resumen, esta misma semana se lanzará KDE Plasma 5.26, tal y como estaba planeado; hacia febrero o marzo de 2023 se lanzará KDE Plasma 5.27, tal y como está planeado… Y ya para la siguiente versión del entorno de escritorio, más o menos en verano -junio o julio- se daría el salto a KDE Plasma 6. Antes de ese momento se tienen que cumplir ciertos requisitos.

KDE Plasma

El primero, portar todos los elementos clave de KDE Plasma, bibliotecas y aplicaciones, a la nueva infraestructura. De todos, el que más problemas está dando es el gestor de ventanas KWin, aunque según relata Uwe, ha habido un buen progreso en las últimas fechas y se espera que dentro de poco se haya completado la migración. En este sitio se lista todo lo que queda por ser compilado en Qt6.

Otro de los grandes componentes que está en cola es KDE Frameworks, del que ayer mismo se publicaba KDE Frameworks 5.99.0 y aún habrá una versión más -la que acompañe a KDE Plasma 5.27-, antes de adoptar la nueva numeración, aunque como indica Uwe la congelación de características se espera para finales de este año.

No hay más datos por el momento, pero se pueden hacer cábalas. Como que aunque KDE Plasma 5.27 sea la última versión de la rama actual, será -o debería ser- una versión LTS, soportada durante al menos un par de años, no a nivel de características, pero sí de correcciones. Eso, siempre y cuando se cumplan los plazos escrupulosamente y, en efecto, veamos aparecer el verano que viene KDE Plasma 6.0.

Claro que la gran pregunta al respecto del cambio que se avecina es ¿costará o no? ¿Será traumático como el de KDE 3 a KDE 4, o mucho más rodado, como el de KDE 4 a KDE 5? Lo cierto es que en esta ocasión se han tomado las cosas con calma y hace ya un par de años que se planteó una máxima: llegar a Plasma 6 con los deberes hechos. Ahora falta cuque se cumpla.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El pasado día 1 de abril apareció en la wiki de Fedora una propuesta de cambio para hacer que KDE Plasma pase a ser...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...