Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

The Qt Company libera Qt 5.15.3 LTS como código abierto

Qt5

Qt5

Aunque todos los ojos están puestos ya en Qt6, cuya última versión de soporte extendido está sirviendo como plataforma de salto desde la versión previa, lo cierto es que todavía son muchos los proyectos que utilizan Qt5 y la postura de The Qt Company al respecto de los ciclos de lanzamiento ha trastocado en algunos casos los planes de mantenimiento del software de terceros.

Todo comenzó hace un par de años, cuando The Qt Company anunció que los lanzamientos LTS de Qt se restringirían a clientes comerciales, lo cual generó cierta discusión en torno a los derroteros en los que podía terminar la deriva ‘clausurista’ de la compañía. En palabras más correctas, surgió el temor de la que The Qt Company comenzase a cerrar Qt para hacer caja. Y era un temor fundado.

De hecho, The Qt Company se aventuró a lanzar una propuesta mucho más restrictiva: que cada nueva versión del framework, y no solo las LTS, estuviese exclusivamente al alcance de sus clientes durante un año, una condición del todo inaceptable para todos los proyectos que se basan en este tecnología y que el por motivo que sea, no pueden permitirse el pago de las licencias. Y se llegó a hablar de fork.

Finalmente la compañía rectificó en parte y el fantasma del fork se desvaneció, pues la mayoría de los proyectos de software libre no necesitan de mantenimiento extendido, sino que se conforman con ir saltando de versión en versión… sobre todo cuando no exige de regalías. El problema, claro, apareció con el lanzamiento de Qt 5.15 LTS, a la postre versión de despedida de Qt5, aunque se pudo capear el temporal.

Volviendo con el ahora, Qt 5.15.3 se lanzó hace aproximadamente un año con más de doscientas correcciones, solo al alcance de los clientes de The Qt Company… y ahora esa versión se extiende al resto de usuarios, que no clientes; o lo que es lo mismo, Qt 5.15.3 ya ha sido liberada como código abierto.

Pero, ojo, que Qt5 no ha terminado su andadura con esta versión. A principios de enero se lanzó Qt 5.15.8 LTS y para este marzo que acaba de comenzar se espera una nueva actualización de mantenimiento, Qt 5.15.9, con la que seguir distribuyendo parches.

El lanzamiento de Qt 5.15.3 LTS en abierto, sin embargo, es significativo, pues es uno de los más grandes que se han lanzado y servirá a muchos de los proyectos que todavía usan Qt5, antes de dar el salto a Qt6 y es plausible que para el siguiente, muchos hayan consumado la actualización mayor de versión.

¿Cómo se lo han montado esos proyectos que dependen de Qt y a los que The Qt Company ha dejado tirados con esta nueva política de lanzamientos? Pues ha habido de todo un poco: KDE, por ejemplo, uno de los proyectos grandes que más depende de esta tecnología, se decidió a mantener por sus propios medios las bibliotecas de Qt que utilizan a base de los parches de la rama en desarrollo, ya que Qt sigue desarrollándose como software de código abierto, y de hecho las últimas compilaciones de KDE todavía usan Qt 5.15.2.

Por otro lado, hay proyectos más pequeños que hace tiempo que se subieron al carro de Qt 5.15.3, es el caso del popular cliente de BitTorrent qBitTorrent. En todo caso, la compatibilidad está asegurada en toda la versión y lo que traen estas actualizaciones ‘solo’ parches de seguridad y correcciones menores, se entiende.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

24 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Se acaba de anunciar el lanzamiento de LXQt 1.4, la que previsiblemente será la última versión del escritorio ligero basado en Qt5, antes de seguir...

Actualidad

Qt Creator 11 ha sido publicada como la nueva versión mayor del IDE de referencia para trabajar con el framework gráfico que representa el...

Actualidad

LXQt 1.3 es la nueva versión del escritorio ligero construido con Qt y que ha sucedido a LXDE. En esta ocasión nos encontramos básicamente...

Actualidad

Poco después del lanzamiento Qt Creator 7, ha aparecido Qt 6.3, la última versión del archiconocido framework gráfico multiplataforma que es además la tecnología...