Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Qt 6.2 LTS añade una gran cantidad de módulos y soporte para Apple Silicon y Windows 11

Qt

Qt 6.2 LTS ya está disponible no solo para ser el primer lanzamiento con soporte a largo plazo de la sexta versión mayor del framework, sino también para empezar a asentar los cimientos que permitan a los desarrolladores transicionar de verdad desde Qt 5 al haberse casi logrado la paridad con la versión 5.15, que se ha convertido en la penúltima LTS.

Qt 6.2 LTS llega con bastantes novedades de interés que tendrían que darle un fuerte impulso y abrir la puerta a muchos proyectos para empezar la migración a la actual versión mayor del framework. Eso sí, antes de ponerse a explicar las novedades, los responsables recordaron los principales aspectos de Qt 6, los cuales ya resumimos en su momento.

Lo que más destaca de Qt 6.2 LTS es la inclusión de una gran cantidad de nuevos módulos para acercarse a la paridad con la versión 5.15, que son los siguientes: Qt Bluetooth, Qt Multimedia, Qt NFC, Qt Positioning, Qt Quick Dialogs, Qt RemoteObjects, Qt Sensors, Qt SerialBus, Qt SerialPort, Qt WebChannel, Qt WebEngine, Qt WebSockets y Qt WebView. Sobre este aspecto, la compañía ha dicho que “la API para estos módulos es en su mayoría compatible con versiones anteriores de Qt 5 y solo requerirá de ajustes menores del código de usuario cuando se transfiera a Qt 6”.

Qt Quick 3D ha obtenido en este lanzamiento algunas nuevas características, entre las que están el soporte de renderizado instanciado para “renderizar grandes cantidades del mismo objeto con diferentes transformaciones”, se ha incorporado una nueva API para añadir efectos de partículas 3D a las escenas, otra API “para realizar selecciones basadas en rayos desde puntos arbitrarios de la escena”, además de ahora crearse correctamente los eventos de entrada de Qt Quick para elementos 2D incrustados en una escena 3D.

Las herramientas de QML han recibido importantes mejoras en Qt 6.2, y a partir de esta versión hay una API pública de CMake “que simplifica enormemente el proceso de creación de su propio módulo QML”. Por otro lado, el formateador de QML “ahora usa la biblioteca dom de QML, proporcionando grandes mejoras a la salida generada”.

Debido a que desde The Qt Company no estaban muy contentos con la API del módulo Qt Multimedia, la compañía ha decidido implementar cambios importantes sin tener muy en cuenta la retrocompatibilidad, aunque intentando no complicar en exceso la portabilidad. Qt Multimedia ha ganado en Qt 6 soporte de subtítulos e idioma para la reproducción de contenidos y una configuración más personalizada para la captura de medios.

Qt 6.2 ha ampliado los horizontes en cuanto a plataformas soportadas al haber sumado a Apple Silicon (la arquitectura de procesadores del gigante de Cupertino que vio la luz con Apple M1) e iniciado el trabajo para hacer lo mismo con Windows 11 y Windows ARM. También se ha recuperado el soporte para QNX, mejorado el soporte para WebOS e incorporado Python para Qt.

Qt 6.2 es LTS, pero la compañía reduce el tiempo de soporte para aquellos que usan la versión Open Source y gratuita del framework para forzar a los desarrolladores a pasar por su caja. Esto en su momento despertó los rumores de fork y cierta inquietud sobre el futuro de KDE, pero por ahora parece que la sangre no ha llegado al río. A pesar de todo, hay buenas noticias sobre la transición de KDE Plasma a Qt 6, ya que Nate Graham dijo en los foros de Phoronix que la intención del proyecto es hacer el proceso “aburrido”, por lo que en teoría no debería de haber grandes sobresaltos ni cambios radicales que afecten a los usuarios finales.

Los que quieran conocer todos los detalles de este lanzamiento pueden consultar correspondiente entrada publicada en el blog de The Qt Company, mientras que la versión Open Source de Qt para desarrollar aplicaciones puede ser obtenida desde la web de la corporación.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

14 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...