Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

The Qt Company publica la hoja de ruta de Qt para 2021

Qt

Qt

Vamos camino ya de alcanzar el ecuador del año, pero es ahora cuando The Qt Company ha decidido publicar la hoja de ruta de Qt para este 2021, en el que se espera que la nueva versión de la biblioteca comience a extenderse como opción de desarrollo seria, según parece, sin que la polémica acompañe al proyecto como lo ha hecho hasta el momento o, al menos, como lo ha hecho en el último año.

Cabe recordar a este respecto que The Qt Company anunció a principios de 2020 la restricción de todos los lanzamientos de Qt LTS a los clientes comerciales, amenazando más tarde con ampliar dicha limitación a todas las nuevas versiones del toolkit… Y se comenzó a hablar de fork. Pero la sangre no llegó al río y el desarrollo siguió su curso, salpicado eso sí por diversos dimes y diretes que no terminaron de materializarse en ningún sentido.

Qt 6.0 se lanzó a finales de 2020 con importantes novedades, pero con mucho trabajo por delante para trasladar todos los componentes de Qt5 a la nueva versión. Un trabajo que aún no ha concluido y que se alargará durante el presente año. Con todo, la compañía ha aplicado las restricciones a rajatabla y la última versión de Qt5 ha quedado fuera del alcance de todo aquel que no haya pasado por caja.

Esta última versión de Qt5 era la idónea para mantener el software Qt hasta que Qt6 esté listo, dado que se trata de una versión LTS y las aplicaciones de software libre basado en Qt podrían haberse aprovechado de ese soporte adicional… Pero no hay excepciones e incluso el proyecto KDE ha tenido que asumir que hasta que se dé el salto a Qt6, se encargarán ellos del mantenimiento de Qt5.

En cuanto a la hoja de ruta de Qt6 para 2021, los planes pasan por lanzar Qt 6.1 en las próximas semanas y la primera versión de soporte extendido del año, Qt 6.2 LTS, hacia finales de septiembre. En ambos casos, el grueso del desarrollo se centrará en dar cera y pulir cera, es decir, en seguir portando componentes a la nueva versión y en estabilizar el paquete para hacer más atractiva la actualización.

Sea como fuere, con Qt5 ya sin mantenimiento oficial, poca alternativa hay para quien desarrolla con esta tecnología. Qt 6.2 LTS parece, pues, la versión indicada para que proyectos como KDE empiecen a migrar y aunque las restricciones son las que son, todos los usuarios, comerciales o no, tendrán acceso a los parches que reciba hasta que llegue la siguiente versión, Qt 6.3. Plasma 6, por lo tanto, asomará la patita con bastante probabilidad en 2022.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

24 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...