Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Linux Lite 5.8 con Neofetch, Mintstick y… más de lo mismo

Linux Lite 5.6

Linux Lite 5.8 ya está disponible como lanzamiento estable para continuar con la trayectoria de esta conocida derivada de Ubuntu orientada a funcionar en equipos no muy potentes y que a la vez es amigable con el usuario común. Para lograr su objetivo emplea Xfce como entorno de escritorio, un clásico cuando se quiere reducir el “peso de ejecución” de un sistema operativo Linux.

Linux Lite 5.8 toma la base de Ubuntu 20.04.3, la última versión de mantenimiento de la actual LTS, por lo que la derivada debería de ofrecer una buena compatibilidad con el software de terceros disponible para la distribución de Canonical. Por lo demás, la mayoría de los cambios son estéticos o simplemente actualizaciones de los componentes y las aplicaciones comunes, como Firefox, que en la imagen del sistema se suministra en su versión 96 y que obviamente se irá actualizando.

El lanzamiento que nos ocupa preinstala a partir de ahora Neofetch para obtener la información básica del equipo y el sistema y Mintstick, la herramienta de Linux Mint que permite crear dispositivos USB arrancables de sistemas operativo y formatear pendrives para usarlos como unidades de almacenamiento externo.

Linux Lite 5.8

Linux Lite 5.8

En cuanto a los cambios y mejoras estéticos, el tema de iconos Papirus ha sido actualizado y se han añadido nueve nuevos fondos de escritorio creados por el artista residente del proyecto. Por otro lado, Lite Widget, que se basa en Conky, ha recibido una actualización de su sintaxis mediante un proceso de reprogramación.

Por lo demás, nos encontramos con Thunderbird 91.5.0, LibreOffice 6.4.7.2, VLC 3.0.9.2 y GIMP 2.10.18, que se pueden actualizar a través de PPA o recurriendo a algún formato de paquete universal. Como kernel predeterminado está la versión 5.4 LTS, que oficialmente es posible cambiar por la 3.13 o la 5.16. Viendo que Linux 5.4 tiene más de un año de existencia, posiblemente sea conveniente instalar la versión 5.16 en caso de disponer de un hardware muy reciente. Es importante tener en cuenta que, a pesar de estar orientada a equipos modestos, Linux Lite no ofrece soporte para 32-bit desde hace tiempo.

Todos los detalles sobre Linux Lite 5.8 están publicados en los foros oficiales de la distribución, donde también hay cosas como instrucciones para actualizar, los requisitos de sistema y aspectos sobre el soporte de UEFI, mientras que el sistema puede obtenerse a partir de la correspondiente sección de descargas en el sitio web oficial del proyecto.

31 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...