Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Linux 5.4 LTS

Linux 5

Linus Torvals ha anunciado el lanzamiento de Linux 5.4, una nueva versión del kernel que como es habitual llega con multitud de cambios en su haber y que además será la última que recibiremos este 2019, año en el que se inauguró la rama 5. Esta es, por lo tanto, la quinta versión mayor de Linux 5, antes de que a principios de 2020 aparezca Linux 5.5.

Como decimos, cada nueva versión del kernel Linux implica centenares de cambios en su código que se centran como siempre en los mismos frentes: el propio código del núcleo, sistemas de archivos, gestión de memoria y energética, virtualización, criptografía y seguridad, arquitecturas, redes y por supuesto, controladores, que suele ser el ámbito que por lo general más novedades recibe.

Y como siempre, os recomendamos a quienes estéis interesados en enteraros de primera mano de todo lo nuevo, echarle un vistazo a las notas de lanzamiento que publican en Kernel Newbies, donde mejor exponen las novedades de cada versión de Linux sin que a uno le explote la cabeza al adentrarse en semejante información, pero con enlaces a cada cambio para el que quiera más.

Aquí nos solemos quedar con los principales cambios que afectan al escritorio y estos tienden a repartirse entre los diferentes frentes mencionados, aunque lo más interesante es por norma lo referente a los controladores gráficos libres, que todavía es una de las áreas susceptibles de mejora; aunque de todo hay un poco.

De lo más destacado que trae Linux 5.4 ya os hablamos, por ejemplo, de la inclusión de exFAT promovida por Microsoft para mejorar el soporte de este sistema de archivos en Linux y que llega en su primera implementación, por lo que tampoco cabe esperar milagros; y lo mismo se puede decir en cuanto a novedades de la nueva característica de seguridad Lockdown, con la que proteger el acceso a ciertos componentes del kernel incluso con permisos de administración.

En el apartado gráficos y procesamiento, otras novedades de Linux 5.4 incluyen soporte para GPU AMD Radeon Navi 12 y 14, AMD Radeon Arcturus, GPU Intel Tiger Lake, APU AMD Dali y Renoir, SoC Qualcomm Snapdragon 855 y en el caso de las CPU de la serie AMD Ryzen 3000, soporte para transmitir informes de la temperatura. Por otro lado, llega también soporte para Intel Ice Lake Thunderbolt y para Logitech Lightspeed.

Para más datos, lo dicho, a repasar lo publicado por Kernel Newbies. Pero agregamos un apunte más, y es que en tiempo récord acaba de ser anunciado el lanzamiento de Linux-libre 5.4, la versión del kernel libre de cualquier añadido privativo o que lo favorezca.

29 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

systemd 252 fue publicado el día de Halloween con una serie de novedades importantes. Este componente, que es definido como init, un gestor de...

Actualidad

Sony sorprendió a propios y extraños cuando anunció que estaba trabajando en un driver oficial para el DualSense, el controlador de PlaySation 5, con...

Actualidad

Linux es un proyecto gigantesco con aproximadamente treinta millones de líneas de código si es que no tiene más, así que su desarrollo y...

A fondo

Siendo sinceros, usar Linux es todavía un sacrificio a nivel de hardware, no por la potencia, sino más bien porque son pocos los fabricantes...