Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Blender 3 llega con grandes mejoras e importantes cambios a nivel de GPU

Blender 3

Blender 3.0 ya está disponible como la nueva versión mayor de la archiconocida solución de creación y renderización de gráficos tridimensionales, la cual es también uno de los orgullos del software libre al estar sus componentes base licenciados bajo GPLv2 (aunque hay partes y plugins bajo otras licencias como Apache).

Mucho se ha hecho de rogar la tercera versión mayor de Blender, ya que la versión 2.0 vio la luz en agosto del año 2000, lo que supone 21 años de diferencia. Blender 3 ha llegado con la intención de ser un punto de inflexión para un proyecto que ha pasado de ser un jugador relativamente pequeño a competir con las grandes soluciones profesionales y privativas del sector, cosa que ha terminado por generar muchos intereses a su alrededor al recibir el apoyo de gigantes como Ubisoft, Epic Games, Unity Technologies, AMD, NVIDIA, Adobe, Canonical y Microsoft. Después de exponer un poco la situación, vamos con los cambios y novedades más importantes.

Blender 3 incluye cambios y novedades en todos o casi todos los frentes, abarcando los componentes internos, la animación, la navegación entre los activos, el pincel de cera, el modelado, los nodos y las físicas, la API de Python, Cycles para renderizar físicas, la interfaz de usuario, la realidad virtual, el esculpido, el pintado y las texturas.

A nivel de animación se ha introducido un nuevo conjunto de claves, las cuales abarcan la localización, la rotación, el escalado y las propiedades personalizadas para poder animar a personajes y accesorios. Las propiedades de modificación de FCurve y NLA pueden ahora ser anuladas, la eliminación de los fotogramas clave respeta el conjunto de claves activo y el navegador de activos soporta renderizaciones previas para los bloques de datos de la Acción. También ha sido incluido un nuevo operador de actualización de todas las rutas de movimiento visibles y los nombres de los grupos de vértices se almacenan en la malla en lugar del objeto.

El lápiz de cera ha mejorado la tolerancia a las caras perpendiculares a la vista y se ha introducido cálculos en caché para los modificaciones que están en la misma pila. Otros aspectos interesantes son el soporte para múltiples marcos en el operador Reproject y para múltiples marcos en la opción Mover en el operador de Capa. Todo eso viene junto a la copia de materiales a otro objeto del lápiz de cera y a las mejoras en la interfaz.

Realidad virtual en Blender 3

Realidad virtual en Blender 3

Para el modelado sobresalen las nuevas características introducidas en la herramienta de cuchillo, la cual ha mejorado en el modo de ángulo restringido, el ajuste de la orientación global y local, las mediciones de la distancia y los ángulos visibles, además de haber ganado la capacidad de deshacer, un modo de rayos X y un modo edición de objetos múltiples.

En Optix de NVIDIA se han introducido algunos cambios, los cuales requieren del driver 470 o posterior. El renderizado del pelo se hace a partir de este lanzamiento con curvas 3D en lugar de cintas, lo que redunda en una mayor velocidad. El tiempo de compilación del kernel ha sido reducido significativamente y se ha incorporado soporte de trazado de rayos mediante hardware.

En lo que respecta al soporte de renderización para AMD, Blender 3 incorpora un nuevo backend basado en la plataforma HIP que en Windows requiere de usar una gráfica RDNA y el driver Radeon Pro 21.Q4 o posterior. La intención de la fundación es que este soporte llegue a generaciones anteriores de gráficas del mismo fabricante y también a Linux.

Llegados a este punto, es importante mencionar que el soporte de OpenCL ha sido eliminado. Los responsables han comentado que “la combinación de la implementación limitada del kernel de Cycles, los errores del controlador y el estándar OpenCL estancado han hecho que el mantenimiento sea demasiado difícil. Estamos trabajando con los proveedores de hardware para recuperar el soporte de renderizado de GPU utilizando otras API”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Blender 3 trae un nuevo conjunto de funcionalidades para los controladores de realidad virtual, el cual permite visualizar los propios controladores y la capacidad de navegar por el propio entorno virtual. Por su parte, la interfaz de usuario ha recibido una buena cantidad de mejoras y nuevas características que en teoría deberían de hacerla más fácil de usar.

Todos los detalles de Blender 3 pueden ser consultados en las notas de lanzamiento, mientras que la aplicación puede ser obtenida a partir de la sección de descargas de la web del proyecto. Para Linux también existen los instaladores Flatpak y Snap para aquellos usuarios que no están dispuestos a lidiar con las dependencias de su sistema. Os dejamos con un vídeo en el que exponen todas las nuevas características de este lanzamiento.

29 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...