Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible MX Linux 19.1 con «soporte de hardware avanzado»

MX Linux

MX Linux 19.1 es la nueva versión de esta derivada de Debian estable con escritorio Xfce, pero con un espíritu propio que la distingue de su distro madre. Es, de hecho, la número uno de Distrowatch desde hace más de un año y aunque esto no significa nada per se, es una alternativa recomendable para quien busca algo estable, a la par de amigable y ligero.

MX Linux 19.1 es en principio una actualización de mantenimiento de MX Linux 19, disponible desde el pasado octubre con dos novedades importantes: Debian 10 como base y Xfce 4.14 como entorno de escritorio. En este sentido, quienes la tengan instalada y actualizada están servidos y si les va bien, pueden ignorar este lanzamiento. Sin embargo, quienes instalen de cero se encontrarán con una gran sorpresa que, eso sí, es opcional.

Cabe recordar que distinguimos en su momento a MX Linux como la nueva sensación de las distros ligeras porque lo es, pero también porque no se trata de una Debian con Xfce al uso. Aporta asistentes de configuración que facilitarán la vida al usuario en temas como la instalación de aplicaciones, códecs multimedia y otro tipo de componentes con los que ampliar la compatibilidad del sistema. Además, incluye un buen número de herramientas propias de lo más interesantes.

Con todo, basándose en Debian estable uno ya sabe lo que puede encontrarse y es ahí donde MX Linux 19.1 cambia el enfoque. Según cuentan en el anuncio de lanzamiento, debido a «la creciente presencia de usuarios con hardware más nuevo (en particular AMD o Intel), además de las ISO de 32 y 64 bits con Linux 4.19 LTS, estamos produciendo una tercera ISO a la que llamamos de «soporte de hardware avanzado» o AHS [por su siglas en inglés]».

En resumen, esta nuevo imagen de instalación de MX Linux 19.1 llega con el kernel Linux 5.4 LTS, Mesa 19.2 y otros componentes del stack gráfico más modernos. AHS es un repositorio adicional que llevan probando un tiempo y que ahora integran en una tercera ISO para quien desee un soporte más actualizado, aunque advierten que no está muy testado. «La idea es ir recibiendo con el tiempo actualizaciones de la pila de gráficos», apuntan.

Tal y como lo cuentan, suena a algo similar a lo que hace Ubuntu con las actualizaciones de mantenimiento de sus versiones LTS, lo cual no pinta mal. Más información sobre el tema en este enlace. Otro cambio de esta versión es la eliminación del repositorio de antiX de las fuentes oficiales, aunque según explican aquí, el usuario final ni siquiera debería notarlo.

Por lo demás, MX Linux 19.1 llega con las actualizaciones acumuladas desde octubre, que son las mismas que trajo Debian 10.3 la semana pasada. Y eso es básicamente todo. Si te interesa probarla, la descarga está disponible en SourceForge.

22 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Con el fin de seguir la celebración de su primer lanzamiento estable, vamos a aprovechar la ocasión para presentar a TileOS, una distribución derivada...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...