Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Kubuntu Focus, nuevo portátil para usuarios avanzados y desarrolladores

Kubuntu Focus

Seguimos hablando de equipos, y es que si hubo un tiempo en el que encontrar un PC a la venta con Linux era de lo más inusual, ahora la oferta se dispara e incluso hay más cada vez distribuciones con el suyo propio, como será el caso de Kubuntu y su Focus.

Kubuntu Focus es un portátil que saldrá a la venta a principios de 2020 y la única novedad que aporta es que llevará Kubuntu preinstalado con todo lo que ello conlleva. Por lo tanto, Kubuntu Focus se convierte en el primer equipo autorizado oficialmente por el proyecto Kubuntu, el sabor comunitario más popular de Ubuntu.

Según explican, Kubuntu Focus «es el resultado de meses de diseño industrial dedicado. Tomamos una configuración de hardware meticulosamente ajustada para garantizar que todo funcione de primeras. Docenas de configuraciones fueron meticulosamente ajustadas para garantizar que el hardware funcione de la mejor manera». Es decir, lo mismo que hacen compañías como System76, Slimbook u otras, pero aplicado a Kubuntu.

En cuanto al tipo de usuario al que va dirigido, el de siempre: «usuarios avanzados y desarrolladores que buscan rendimiento y compatibilidad con entornos de implementación de Linux», lo cual sigue la norma establecida. No suena tan bien lo de que venga «precargado y preactualizado con el último software profesional para desarrollo web, aprendizaje profundo, juegos de Steam, edición de vídeo, edición de imágenes y docenas de paquetes de software compatibles adicionales».

Y en cuanto a sus principales especificaciones técnicas, son las siguientes:

  • Pantalla: 16.1” mate 1080p IPS
  • CPU: Core i7-9750H 6c/12t 4.5GHz Turbo
  • GPU: 6GB GTX-2060
  • RAM: 32GB Dual Channel DDR4 2666 RAM
  • Almacenamiento: 1TB Samsung 970 EVO Plus NVMe (ampliable por el usuario)
  • Dos años de garantía

Del precio no dicen nada, pero por los componentes os podéis hacer una idea de que por menos de mil euros no lo tocáis. Cuando salga os contaremos más.

Kubuntu Focus

Kubuntu Focus

La pregunta es, ¿hacía falta un portátil con Kubuntu? La respuesta es no. Sin embargo, es una buena noticia para el proyecto, porque a buen seguro que se llevarán una parte de las ventas y se lo merecen porque mantienen una distribución estupenda. Además, si el equipo gusta, que funcione con Kubuntu es garantía de que funciona con casi cualquier otra distro y escritorio de Linux.

La fabricación del Kubuntu Focus, por cierto, corre a cargo de Tuxedo, una de esas empresas de nueva hornada que venden ordenadores con Linux y de la que os hemos hablado esta mañana dado que ponen los premios en el nuevo concurso de KDE (ya os podéis imaginar qué premios ponen… corred a participar si sabéis de diseño).

Total, que Kubuntu ya tiene su propio portátil; al igual que Linux Mint tiene su recién renovada MintBox; como el Slimbook KDE, que viene con KDE neon; como el Spitfire Manjaro Edition que no se sabe en qué quedó; o como todos los de System76 para con Pop!_OS, aunque en este caso es al revés: la distro es la que se adapta al hardware.

35 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Actualidad

Slimbook no para: aquí llegan los nuevos Slimbook Excalibur y KDE Slimbook, dos enfoques para un mismo hardware cuyo denominador común reside en el tradicional...

Actualidad

Slimbook Manjaro es lo nuevo de la marca española, un producto desarrollado en colaboración con la popular distribución más o menos en la medida...

Actualidad

El Consejo de Kubuntu se ha reunido y ha llegado a un consenso de cara a los próximos lanzamientos de la distribución comunitaria de...