Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Spitfire Manjaro Special Edition, «el portátil definitivo para Manjaro»

Spitfire Manjaro Special Edition

Spitfire Manjaro Special Edition

Nunca antes habían habido tantas empresas vendiendo equipos con Linux preinstalado como las hay hoy. No se trata de grandes empresas, pero sí de iniciativas serias y bastante cuidadas a priori, de las cuales el ejemplo más notable es el de System76, del que os hablamos ayer mismo. Pero ya no solo hay empresas vendiendo equipos con Linux preinstalado, sino que las hay que ponen su foco en una distribución en particular. El ejemplo volvería a ser System76, que ha llegado al punto de estar desarrollando su propia distribución; pero también hay más, como el de Slimbook KDE, o este nuevo Spitfire Manjaro Special Edition.

Según cuentan en el blog de Manjaro, Spitfire Manjaro Special Edition es la culminación de meses de trabajo con el fin de crear el primer portátil hecho por y para Manjaro. Para ello se han unido a la británica Station X, una compañía de reciente creación que se dedica a vender portátiles y sobremesa con Linux preinstalado, y por Linux nos referimos a una cantidad de distribuciones considerable, incluyendo la propia Manjaro, los principales sabores de Ubuntu, Linux Mint, Debian, Fedora, openSUSE y otras. Su lema es by Linux nerds for Linux nerds, así que queda todo dicho.

En cuanto al catálogo de Station X, consta por el momento de un All in One y cinco portátiles de altas prestaciones entre los que está el Spitfire, el modelo más pequeño y en el que se basa la modificación para Manjaro Special Edition. Va muy en la línea de equipos como el Dell XPS 13 o más exactamente el Slimbook PRO. Sus características más destacadas incluyen chasis de aluminio, pantalla IPS de 13 pulgadas y procesadores Intel de séptima generación. Más al detalle:

  • Pantalla Full-HD (1.920 x 1.080 píxeles)
  • CPU Intel® Core™ i5-7200u / i7-7500u
  • Gráficos integrados INTEL® HD GRAPHICS 610/620
  • Hasta 32 GB de RAM DDR4
  • Hasta 2 unidades de almacenamiento SSD o HDD
  • Teclado retroiluminado
  • Wifi, HDMI, Mini Display Port, USB 3.0

Del precio no se ha adelantado nada, pero el modelo en el que se basa cuesta entre las 850 y las más de mil libras según la configuración. Podrá reservarse a partir del próximo 13 de octubre y se empezará a enviar a finales de ese mes, pero no más allá del Reino Unido y otros pocos países europeos entre los que no se cuenta España.

Spitfire Manjaro Special Edition

Lo más interesante de esta noticia es, por lo tanto, su proceso de desarrollo. Así lo explican:

El modelo Spitfire ha sufrido una buena intervención para convertirse en el mejor matrimonio de hardware y software. Nosotros, el equipo de Manjaro, hemos creado una edición muy especial de nuestra distribución insignia con Xfce totalmente afinada para el Spitfire. Desde los intrincados ajustes del núcleo, hasta los ajustes generales e incluso cambios personalizados para la batería, la CPU o ajustes de sonido, el Spitfire se ha convertido en la máquina definitiva para Manjaro.

Spitfire Manjaro Special Edition contará además con personalizaciones exclusivas tanto para el escritorio del sistema como en el chasis del dispositivo, y de acuerdo a lo que publican en el blog de Station X, también con soporte específico por parte de Manjaro:

Spitfire Manjaro Special Edition estará totalmente soportado por el equipo de Manjaro con actualizaciones integradas directamente en los repositorios estándar de Manjaro, por lo que recibirá cada actualización (y actualizaciones personalizadas creadas específicamente para el Spitfire) directamente desde la fuente.

Cualquiera diría que la proliferación de empresas vendiendo equipos con Linux preinstalado va creciendo al ritmo del porcentaje de uso de GNU/Linux en PC. Lo más interesante sin duda es que cada vez se cuida más el producto y la experiencia del usuario.

37 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....