Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu se deshace definitivamente del soporte de 32-bit

ubuntu

Era algo que tenía que pasar más pronto que tarde, y ya está decidido: Ubuntu 19.10 será la primera versión de la distro que no cuente con soporte para 32-bit, o al menos la primera en la que los mantenedores comenzarán a eliminarlo.

Para evitar confusiones, lo intentamos explicar lo mejor que podamos: los 32-bit están en las últimas. Cada vez son más las distribuciones Linux y aplicaciones que abandonan la vieja arquitectura y es normal, porque supone un lastre en muchos aspectos y estamos en 2019.

Hablando de Ubuntu, la distribución de Canonical dejó de ofrecer instaladores para 32-bit a partir de Ubuntu 18.10, es decir, Ubuntu 18.04 LTS y sus cinco años de soporte son lo más lejos que van a llegar los 32-bit en Ubuntu. Lo mismo para Ubuntu Server y el resto de sabores oficiales, Kubuntu, Ubuntu MATE y Budgie, Xubuntu y Lubuntu.

De hecho, para instalar la edición principal de Ubuntu 18.04 LTS para 32-bit, es necesario hacerlo con la imagen Netboot, u optar por uno de los sabores que todavía mantenían instaladores. En cualquier caso, más allá del ciclo de vida de Ubuntu 18.04 no va a haber nada a lo que agarrarse. Tampoco a Linux Mint.

Por lo tanto, la noticia que traemos ahora no se refiere a los instaladores de la distribución, sino al soporte de la arquitectura que se mantiene en los repositorios de la misma, y que muchos usuarios suelen utilizar para instalar aplicaciones de 32-bit que aún no han dado el salto. Como ejemplo, ahí está Steam, cuya versión de 64-bit sigue en desarrollo.

¿Qué sucederá a partir de Ubuntu 20.04 LTS? Según comentan en las listas de correo, las posibilidades pasarán por que quien necesite utilizar aplicaciones de 32-bit se las apañe reuniendo las bibliotecas y paquetes necesarios, o que los desarrolladores utilicen Snap y similares para distribuir sus aplicaciones con todo lo que necesiten en un mismo paquete.

¿Qué esperanza le queda a los usuarios de 32-bit en Linux? La más destacable es mamá Debian, que dentro de un par de semanas lanzará nueva versión mayor con soporte para 32-bit y cinco años de vida por delante. Pero este es uno de esos momentos en los que el dicho de renovarse o morir se hace patente, pese a quien pese.

98 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....