Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 18.10 renueva su apariencia y se aleja un poco más de los 32-bit

ubuntu 18.10

ubuntu 18.10

Hoy llega Ubuntu 18.10 ‘Cosmic Cuttlefish’. ¿A qué no te lo esperabas? (!) Pues sí: lo nuevo de Ubuntu ya está aquí y aunque no se trata de la versión más recomendada, viene con novedades que quizás te interese conocer.

Para empezar, Ubuntu 18.10 presenta novedades en sus tripas, incluyendo el kernel Linux 4.18, nuevos controladores gráficos vía Mesa 18.2 y X.Org Server 1.20 por defecto en lugar de Wayland, por lo que se mantienen en la postura más conservadora que tomaron con Ubuntu 18.04 LTS; y la utilización del algoritmo de compresión Zstandard, el cual incidiría en una instalación más rápida.

Otra novedad común a todas las ediciones de Ubuntu 18.10 es la mejora en el tiempo de ejecución de Snap, tanto el proceso como las aplicaciones en dicho formato, que desde la versión anterior de la distro reemplazan algunas de las aplicaciones predeterminadas la edición principal de Ubuntu, por ejemplo la calculadora o el monitor de sistema. Desde esta versión, además, el navegador Chromium se actualizará primero como snap.

El adiós a los 32-bit se amplía

Hace varias versiones que Ubuntu dejó de ofrecer imagen de instalación para 32-bit, pero a partir de Ubuntu 18.10 se elimina también la posibilidad de actualizar desde la versión anterior, por lo que la única opción a priori es quedarse en Ubuntu 18.04 LTS (a posteriori, los paquetes de 32-bit siguen disponibles en los repositorios).

Con Ubuntu 18.10, sin embargo, Kubuntu, Ubuntu MATE y Ubuntu Budgie se suman a Ubuntu ofreciendo solo imágenes de instalación para 64-bit. Los usuarios de 32-bit encontrarán refugio por el momento en Xubuntu y Lubuntu, que mantienen el soporte.

Ubuntu 18.10

Pasando al escritorio, la edición más interesante en principio es la principal, y es que los cambios más destacados están a la vista. Comenzando por GNOME 3.30 como entorno de escritorio, el cual ofrece un mejor rendimiento y un consumo de recursos más mdoerado, aunque como es costumbre con unas pocas aplicaciones congeladas en versiones anteriores. El ejemplo más significativo es el gestor de archivos Nautilus 3.26, todo por consevar el soporte de los iconos en el escritorio (de hecho, nada más acceder al escritorio se ve el icono de la papelera en el mismo escritorio).

Otro cambio que salta a la vista nada más iniciar sesión es que… ¡Ubuntu 18.10 estrena nuevo tema visual! Se hecho de rogar, pero más de siete años después de que se introdujera Humanity, Ambiance y Radiance, les llega el ansiado relevo en la forma de Suru y Yaru, una modificación del tema usado en el defenestrado Ubuntu Touch.

u1810t

Nuevo tema visual de Ubuntu 18.10

Sobre este asunto ya nos extendimos en su momento, pero baste decir que el refresco es notable y muy de agradecer, aunque le queda trabajo por delante. El tema de iconos Suru tiene que completarse y el tema de aplicaciones Yaru que pulirse, pero la renovación, cabe repetir, es más que bienvenida.

Y hablando de bienvenida, la nueva pantalla de bienvenida para esta versión intermedia retira el apartado para configurar Livepatch y añade uno para configurar las cuentas en línea.

Por el otro lado, son varias las novedades que se adelantaron para esta versión que se han quedado por el camino, incluyendo el nuevo instalador de sistema o la integración con Android , aunque está disponible en los repositorios para instalarlo a mano.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Como se ha quedado por el camino la intención de poner LXQt por defecto en Lubuntu: viene preinstalado y se puede elegir en la pantalla de inicio de sesión (LXQt 0.13), pero el escritorio predeterminado sigue siendo LXDE (0.5). El resto de ediciones de Ubuntu 18.10 destacan por las actualizaciones de sus respectivos entornos de escritorio: Kubuntu lleva KDE Plasma 5.13, Ubuntu MATE lleva MATE 1.20 y Xubuntu lleva Xfce 4.12, con algunos componente actualizados.

Para ampliar la información, las notas de lanzamiento. A continuación, los enlaces para descargar Ubuntu 18.10:

130 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....