Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Winepak: instalar aplicaciones de Windows en Linux es más fácil que nunca

Winepak

Winepak

El concepto manejado por Flatpak genera bastante discordia entre los usuarios y seguidores de GNU/Linux, ya que rompe con la forma de gestionar los programas y aplicaciones que ha estado funcionando durante dos décadas.

Sin embargo, podría ser muy positivo por parte de la comunidad GNU/Linux aceptar las ventajas de este formato de paquetes (sin olvidar Snap), y aprovechando dichas posibilidades, ha aparecido Winepack, un proyecto que pretende poner a disposición aplicaciones de Windows bajo Wine servidas mediante paquetes Flatpak. Su intención es ofrecer una vía más simple de poder instalar y usar lo que está disponible para el sistema de Microsoft.

En el sitio web oficial se destacan tres características centradas sobre todo en la facilidad de uso:

  • Añadir el repositorio de Winepak mediante una configuración simple para acceder al catálogo.
  • Búsqueda de aplicaciones de Microsoft Windows disponibles desde el repositorio de Winepak, ya sea mediante la consola o el centro de software que se esté usando, aunque el proyecto planea lanzar su propia tienda.
  • Winepack se encarga de colocar las correspondientes entradas en el lanzador y las configuraciones necesarias para que las aplicaciones se vean integradas en el sistema (o sea, que tras la instalación, el usuario lidie con ellas como si fueran aplicaciones gráficas normales).

Redistribuir aplicaciones de Windows conlleva ciertas limitaciones, por lo que el catálogo de Winepak se verá un tanto limitado. De momento cuenta con BattleNet de Blizzard, Overwatch, StarCraft 2, Fortnite, League of Legends, Path of Exile y el polémico Internet Explorer 8. La ventaja que en teoría tendría que aportar sería la poder prescindir de la utilización de Winetricks, funcionando las aplicaciones out of the box gracias a las posibilidades de Flatpak, que se encarga de instalar las dependencias necesarias. El proceso tiene similitudes con el aplicado al Snap de Notepad++, que incluye su propia implementación de Wine en el mismo paquete.

Winepak es un proyecto que ha arrancado hace poco, sin embargo, resulta muy prometedor como medio para facilitar la instalación de aplicaciones de Windows en GNU/Linux, aunque con el posible coste de que terminen ocupando mucho más espacio en disco. Los que quieran seguir sus pasos tienen a disposición cuentas oficiales en Twitter y Mastodon.

 

83 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...