Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Notepad++ llega a Linux vía Snap (pero tiene truco)

notepad++

notepad++

Os hablábamos esta mañana del estado de Flatpak y Snap en las principales distribuciones y os hablamos de ahora de cómo, vía Snap, se acerca una aplicación por la que a buen seguro muchos de los programadores que dieron el salto de Windows a Linux llegaron a suspirar en algún momento: Notepad++.

Notepad++ es un veterano editor de código, ligero y sencillo, pero potente y muy cómodo gracias a una interfaz atípica -hay quien diría viejuna- en los días que corren. Además, se trata de un desarrollo cien por cien software libre. Sin embargo, solo está disponible para Windows, debido en parte a que utiliza tecnologías propias del sistema operativo de Microsoft.

Pero vía Snap ya es posible instalar Notepad++ en Linux, bien a través de la tienda de aplicaciones (GNOME Software o Discover, principalmente) o el comando (sudo snap install notepad-plus-plus) de turno. ¿Qué clase de magia es esta, os preguntaréis? La de siempre, es la respuesta.

Al parecer hace tiempo que Notepad++ se puede instalar vía Wine y va bastante bien, según se puede leer por ahí. Y eso es exactamente lo que han hecho para ponerla a disposición de los usuarios de Linux: empaquetando Notepad++ junto con una instancia de Wine, de manera que sea instalar y usar, sin configuraciones u otros pasos.

Obviamente se trata de una aplicación no oficial y el método puede sonar a atrocidad, pero es un movimiento cuando menos atrevido, que quizás pueda resultarle útil a alguien. Podría incluso ser el principio de una ola de aplicaciones de Windows instalables con un clic, sin la necesidad de lidiar con las configuraciones de Wine… pero precisamente Wine tiene esas configuraciones para afinar el resultado.

Ahora bien, ¿acaso no hay alternativas decentes en Linux como para traer Notepad++ de esta manera? Por supuesto que las hay y más actualmente. Yo mismo eché en falta Notepad++ cuando llegué a Linux, pero tardé poco en descubrir Quanta+ (DEP) y pasar página.

Pero por haber, hay incluso un clon de Notepad++ llamado Notepadqq totalmente nativo. Por no hablar de la pila de editores de código de todo tipo que tenemos en los repositorios de cualquier distribución y un poco más allá.

Vía It’s FOSS.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

78 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...