Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Notepad++ llega a Linux vía Snap (pero tiene truco)

notepad++

notepad++

Os hablábamos esta mañana del estado de Flatpak y Snap en las principales distribuciones y os hablamos de ahora de cómo, vía Snap, se acerca una aplicación por la que a buen seguro muchos de los programadores que dieron el salto de Windows a Linux llegaron a suspirar en algún momento: Notepad++.

Notepad++ es un veterano editor de código, ligero y sencillo, pero potente y muy cómodo gracias a una interfaz atípica -hay quien diría viejuna- en los días que corren. Además, se trata de un desarrollo cien por cien software libre. Sin embargo, solo está disponible para Windows, debido en parte a que utiliza tecnologías propias del sistema operativo de Microsoft.

Pero vía Snap ya es posible instalar Notepad++ en Linux, bien a través de la tienda de aplicaciones (GNOME Software o Discover, principalmente) o el comando (sudo snap install notepad-plus-plus) de turno. ¿Qué clase de magia es esta, os preguntaréis? La de siempre, es la respuesta.

Al parecer hace tiempo que Notepad++ se puede instalar vía Wine y va bastante bien, según se puede leer por ahí. Y eso es exactamente lo que han hecho para ponerla a disposición de los usuarios de Linux: empaquetando Notepad++ junto con una instancia de Wine, de manera que sea instalar y usar, sin configuraciones u otros pasos.

Obviamente se trata de una aplicación no oficial y el método puede sonar a atrocidad, pero es un movimiento cuando menos atrevido, que quizás pueda resultarle útil a alguien. Podría incluso ser el principio de una ola de aplicaciones de Windows instalables con un clic, sin la necesidad de lidiar con las configuraciones de Wine… pero precisamente Wine tiene esas configuraciones para afinar el resultado.

Ahora bien, ¿acaso no hay alternativas decentes en Linux como para traer Notepad++ de esta manera? Por supuesto que las hay y más actualmente. Yo mismo eché en falta Notepad++ cuando llegué a Linux, pero tardé poco en descubrir Quanta+ (DEP) y pasar página.

Pero por haber, hay incluso un clon de Notepad++ llamado Notepadqq totalmente nativo. Por no hablar de la pila de editores de código de todo tipo que tenemos en los repositorios de cualquier distribución y un poco más allá.

Vía It’s FOSS.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

78 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...