Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Parrot 6.1: la distro especializada en seguridad mejora su soporte para Raspberry Pi, entre otras novedades

Parrot

Parrot 6.1 ya está aquí como la nueva versión de la distribución orientada a la seguridad y que se basa en Debian. Una vez más, recordamos que desde la versión 5 ha pasado a basarse en la rama estable de su distribución madre en lugar de la Testing, así que el lanzamiento que nos ocupa está basado en Debian 12 “Bookworm”.

Parrot 6.1, como versión de mantenimiento que es, destaca principalmente por la actualización del software que suministra con el fin de implementar las últimas correcciones para fallos de software y parches de seguridad. Aquí se puede destacar la presencia de Anonsurf 4.2, nmap, burpsuite 2024.2.1.3, sqlmap 1.8.3, powershell-empire 5.9.5, golang 1.21, libc6, glibc6, OpenJDK, PHP8, Ruby 3.1, GRUB 2.12 y otras muchas herramientas, a las cuales se suma la reintroducción del actualizador de Parrot, que se encarga de recordar mediante una notificación que hay actualizaciones pendientes de actualizar.

Lo segundo que más sobresale de Parrot 6.1 es la mejora del soporte para los mini-PC Raspberry Pi. Los responsables de la distribución dicen que han “añadido y habilitado controladores para soportar el último Raspberry Pi”, actualizado Linux a la versión 6.6.28, mejorado la compatibilidad con dispositivos externos mediante la introducción de nuevos drivers y han corregido un problema que evitaba que el Wi-Fi funcionara correctamente en el Raspberry Pi 400.

Parrot 6.1

Otros aspectos que se pueden destacar son una estructura del código del script de conversión de Debian mejorado, un sitio web que ahora cuenta con una sección de descargas guiada y una documentación que ha sido actualizada con espejos nuevos y actualizados, categorías y documentos reorganizados para mejorar la experiencia de usuario y la incorporación de nuevos tutoriales.

En lo que respecta a la versión del sistema para entornos domésticos y compilada para x86 de 64-bit, los componentes básicos son Linux 6.5, systemd 254, APT 2.6.1, MATE 1.26 como escritorio, Xorg 21.1.7 y PulseAudio 16.1. Flatpak 1.14.4 está preinstalado para soportar de manera predeterminada ese formato de paquetes universales.

Los detalles en torno a Parrot 6 están publicados en las notas de lanzamiento, mientras que el sistema está disponible a partir de la sección de descargas del sitio web oficial del proyecto con compilaciones o versiones con sesión en vivo, dirigidas a máquinas virtuales, internet de las cosas (IoT), contenedor Docker que debería funcionar también con Podman, el script de conversión de Debian y WSL, el conocido subsistema de Windows que permite ejecutar distribuciones Linux con un rendimiento muy bueno sobre el sistema operativo de Microsoft.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kaspersky ha publicado su informe ‘Exploits and vulnerabilities in Q1 2024’ y el resumen sería que todo va a más, especialmente para el ámbito...

Actualidad

Peppermint OS, la distribución que cuenta con sistemas derivados de Debian y Devuan, se caracteriza por intentar ser más reducida que otras como Ubuntu...

Actualidad

openSUSE Slowroll fue propuesto como algo intermedio y más “tranquilo” que uno de los sistemas bleeding edge más conocidos de Linux: openSUSE Tumbleweed. El...

Actualidad

Zorin OS cumple 15 años. Tres lustros han pasado ya desde que esta distribución Linux, conocida por su enfoque en la accesibilidad para el...