Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible PulseAudio 17 con mejoras en el soporte de Bluetooth

PulseAudio 15

A pesar de que PipeWire debería asentarse definitivamente con el lanzamiento de Ubuntu 24.04 LTS si todo va según lo previsto, eso no quiere decir que el veterano PulseAudio esté abandonado. De hecho, hace poco ha aparecido la versión 17 del servidor con algunas novedades interesantes.

PulseAudio 17 ha traído como novedades destacadas para los usuarios la indicación del nivel de la batería de los dispositivos Bluetooth, soporte para el códec FastStream a través de Bluetooth, una dependencia webrtc-audio-processing actualizada, la capacidad de activar los grupos de roles añadida a module-role-cork, la especificación del directorio base de XDG para la carga de conjuntos de perfiles de ALSA y diversas actualizaciones para las configuraciones basadas en UCM de ALSA, las cuales mejoran la gestión de los dispositivos que no entran en conflicto.

Alejándonos de la parte dirigida a los usuarios finales, para los desarrolladores se ha subido el valor de la variable PA_RATE_MAX a 768kHz, mientras que los empaquetadores deben tener en cuenta que la dependencia webrtc-audio-processing ha sido actualizada a la versión 1.3.

Si nos ceñimos a las partes más tangibles para el usuario, sin duda lo más interesante es poder visualizar el nivel de la batería de un dispositivo Bluetooth. Dicho nivel de batería debería de poder consultarse a través del ordenador o, como mencionan en el anuncio oficial, la interfaz de un coche presuntamente inteligente. Por otro lado, el códec FastStream proporciona un audio de más calidad tanto para la salida como la entrada.

PulseAudio 17 no es un lanzamiento tan potente como los anteriores, posiblemente porque es un software que está bastante maduro, a pesar de sus lamentables inicios, y también por la evolución de PipeWire, que pese a no estar tan maduro ha tenido unos inicios muchísimo mejores que los de su predecesor en su momento, lo que se ha traducido en una mayor aceptación por parte de los usuarios. Además, PipeWire cuenta con capas de compatibilidad con PulseAudio y JACK, lo que ha facilitado a muchos la transición al servidor de multimedia, que es capaz de transmitir tanto audio (micrófonos, auriculares y altavoces) como vídeo (captura del escritorio de Wayland y desde dispositivos de vídeo como webcams).

Todos los detalles en torno a PulseAudio 17 están publicados en el anuncio de GitLab y las notas de lanzamiento. Si no se quiere pasar por el proceso de compilación, lo suyo sería recurrir a alguna distribución rolling release y bleeding edge que se mantenga al día con este veterano servidor de audio, el cual ha hecho un gran servicio para el escritorio Linux, aunque no sin muchas quejas a lo largo de su trayectoria.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Actualidad

Audacity 3.4 es la nueva versión estable del popular editor de audio, el cual es una de las mejores aplicaciones dentro de su categoría...

Actualidad

Ardour 8 ha sido publicada como la nueva versión mayor de la conocida estación de trabajo de audio digital (DAW) publicada como software libre...

Actualidad

Una de las carencias más notables de Linux es la falta de software profesional para ciertos ámbitos, entre ellos la multimedia. A pesar de...