Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

PulseAudio 16 llega para mejorar el soporte de Bluetooth y Opus

PulseAudio 15

Si bien PipeWire está empezando a consolidarse como el nuevo servidor de sonido predeterminado de Linux, eso no quiere decir que PulseAudio esté muerto, ya que recientemente ha aparecido su versión 16 para ampliar el soporte y corregir algunas cosas.

Empezamos con la parte de la ampliación del soporte mencionando que PulseAudio 16 es ahora capaz de reportar el estado de la batería de los dispositivos Bluetooth. Esta adición abre la puerta a reportar el estado de la batería a través de una aplicación en caso de que el entorno de escritorio no sea capaz de hacerlo.

Otro aspecto que ha sido modificado es el túnel de latencia, que ahora es configurable a través del argumento de módulo latency_msec, mientras que los módulos de túnel pueden reconectarse a un servidor remoto en caso de que la conexión falle. Por otro lado, es posible comprimir el audio enviado a través del módulo de Protocolo de Transporte en Tiempo Real (RTP) empleando el códec de Opus. Para ello es necesario pasar enable_opus=true como un argumento de módulo y solo funciona en caso de que PulseAudio sea compilado con GStreamer habilitado.

El módulo ‘module-loopback’ ha incorporado mejoras en la estabilidad de la latencia y se la ha agregado un nuevo argumento, adjust_threshold_usec, para ajustar el algoritmo del controlador. Otro cambio incorporado es la posibilidad de establecer un valor inferior a un segundo en adjust_time y la posibilidad de establecer un intervalo de registro a través del argumento de módulo log_interval.

Otra novedad importante de PulseAudio 16 es la capacidad de inhabilitar el canal de remezcla del módulo de salida combinada (module-combine-sink), lo cual puede ser útil cuando se combinan diversas tarjetas o chips de sonido para la salida de sonido envolvente. De esta manera, en caso de combinar tres chips de sonido estéreo, es posible mapear para que un chip haga la función de salida frontal izquierda y salida frontal derecha, otro de salida trasera izquierda y salida trasera derecha y el tercero para la función de salida frontal central.

La nueva opción --format de ‘pactl’ acepta los valores text y json, así que a partir de este lanzamiento soporta volcados de información en formato JSON para que puedan ser leídos de manera más fácil por otro software.

Para terminar con las novedades generales de PulseAudio 16, el módulo de JACK (module-jackdbus-detect) tiene dos nuevos argumentos, sink_enabled y source_enabled, que pueden ser empleados para inhabilitar la salida (sink) o la entrada (source) en caso de no querer tener cargadas ambas características.

Adentrándonos en dispositivos específicos, los auriculares inalámbricos y por USB EPOS/Sennheiser GSP 670 y SteelSeries GameDAC son capaces de soportar salida en mono y en estéreo a través de PulseAudio, cuando antes solo podían de la primera forma. Curiosamente ALSA pelado sí era capaz de soportar ambos formatos de salida de audio.

La entrada de sonido en el chip PCM2902 de Texas Instruments ha sido corregida y se han introducido los perfiles de instrumentos nativos de Komplete Audio 6 MK2, los cuales son similares a los de Komplete Audio 6.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Y hasta aquí las novedades más interesantes de PulseAudio 16, o al menos aquellas que van orientadas al usuario final. Todos los detalles de este lanzamiento están disponibles en las notas de lanzamiento publicadas en la wiki del proyecto, mientras que el servidor puede ser instalado mediante la compilación de su código fuente o esperando a que llegue a alguna distribución como Arch Linux.

PulseAudio ha tenido una trayectoria en la que ha ido de menos a más, pero es evidente que le tomó demasiado tiempo consolidarse como una buena alternativa al uso de ALSA pelado. Por su parte PipeWire, si bien todavía está un tanto verde, ha empezado con muchísimo mejor pie y apunta a ser el servidor de sonido predeterminado de Ubuntu 24.04 LTS, así que, una vez que Canonical termine de dar el salto, a PulseAudio se lo puede dar por sentenciado, a pesar de que su desarrollo posiblemente siga en activo para esas fechas.

Es importante tener en cuenta que ALSA es parte del kernel Linux y es el componente encargado de suministrar el firmware que permite poner en funcionamiento los chips de sonido, así que tanto PulseAudio como PipeWire están obligados a apoyarse en ALSA para poder emitir y capturar sonido.

Imagen: Pixabay.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

A pesar de que PipeWire debería asentarse definitivamente con el lanzamiento de Ubuntu 24.04 LTS si todo va según lo previsto, eso no quiere...

Actualidad

PipeWire 1.0 ya está disponible para hacer que el servidor de transmisión de multimedia pase a estar en fase “estable”, aunque en la actualidad...

Actualidad

Audacious 4.3 ha sido publicada como la última versión estable de este reproductor de audio en local, posiblemente la mejor aplicación de su categoría...

Actualidad

Audacious 4.2 ya está con nosotros para continuar con la evolución de este legendario reproductor de audio publicado como software libre, el cual destaca...