Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Solus 4.5 estrena edición con Xfce, pone a PipeWire por defecto y proporciona ROCm

Solus

Solus 4.5 ya está disponible como la nueva versión de la distribución independiente, de lanzamiento continuo y orientada a ofrecer un sistema para escritorio fácil de usar. En esta ocasión nos encontramos con cambios importantes en la instalación, la presencia de PipeWire como servidor de sonido predeterminado, la puesta a disposición del ROCm de AMD para brindar soporte de aceleración por hardware (GPU) para ciertas tareas profesionales y la presencia de una nueva edición con Xfce.

Según cuentan los responsables a través del anuncio de lanzamiento de Solus 4.5, el sistema viene con “una nueva experiencia de instalación utilizando el instalador de Calamares. Esto permite una instalación más sencilla utilizando sistemas de archivos como BTRFS, especificando su propio diseño de partición directamente en el instalador, y es un paso importante para migrar de Python 2, en el que se escribió el antiguo instalador del sistema operativo”.

Lo segundo que más sobresale es el uso por defecto de PipeWire como servidor de sonido en reemplazo de PulseAudio y JACK. Desde Solus señalan que a nivel de experiencia de usuario no debería haber ningún impacto y es más, ya que aspectos como las latencias y el audio a través de Bluetooth deberían verse mejorados. Aquí es importante mencionar que PipeWire no es en realidad un servidor de sonido, sino más bien un servidor de transmisión de multimedia capaz de transmitir tanto audio como vídeo.

Sobre ROCm, se trata una pila de software de AMD para el desarrollo empleando el procesador gráfico y que está dirigida a funcionar sobre las gráficas Radeon. Abarca áreas como la computación de propósito general sobre unidades de procesamiento gráfico (GPGPU), la computación de alto rendimiento (HPC) y la computación heterogénea. Además, es de código abierto al estar su código fuente publicado bajo la licencia MIT y ofrece varios modelos de programación: HIP, OpenMP/Interfaz de Pazo de Mensajes (MPI) y OpenCL.

Siendo más concreto, ROCm abre la puerta a usar la aceleración por GPU en Blender y a aprendizaje automático acelerado por hardware con soporte para PyTorch, entre otras cosas, sobre una gráfica de Radeon. Solus proporciona la versión 5.5 de la pila y ha trabajado para soportar la mayor cantidad de hardware posible, pero las soluciones de AMD para estas áreas convencen menos que las proporcionadas por NVIDIA.

En lo que respecta a las aplicaciones predeterminadas, Firefox 121.0, LibreOffice 7.6.4.1 y Thunderbird 115.6.0 se encuentran en todas las ediciones, pero esto en el fondo tampoco importa mucho debido a que deberían actualizarse constantemente. Las ediciones con Budgie y GNOME tienen a Rhythmbox para la reproducción de audio, con la última versión de la extensión de la barra de herramientas alternativa para brindar una experiencia de usuario más moderna, y a Celluloid encargándose del vídeo. La edición con KDE Plasma tiene a Elisa para el audio y a Haruna para el vídeo, mientras que la edición con Xfce viene con Parole para reproductor de multimedia.

Solus 4.5 con Xfce

Solus 4.5 con Xfce.

Para el soporte de hardware está Linux 6.6.9 con algunos cambios en la configuración que ofrecían en comparación con anteriores versiones de la distribución, ya que todos los controladores de Bluetooth, todos los códecs de sonido y todos los controladores de sonido están habilitados; schedutil es el gobernador por defecto del procesador; los módulos del kernel ya no son comprimidos durante la creación de initramfs, reduciendo así los tiempos de inicio del sistema; y se han introducido modificaciones para usar el planificador (scheduler) BORE de manera predeterminada.

En el frente de Mesa está la versión 23.3.2 de la pila con la selección de dispositivos y las capas de superposición de Vulkan habilitadas, los controladores de Gallium para Zink y VA-API activados, soporte de Vulkan para las generaciones séptima y octava de Intel (aunque no se garantiza su correcto funcionamiento), el soporte de trazado de rayos para Intel Xe y la presencia en fase experimental de un driver de Vulkan para VirtIO.

De la edición de Solus 4.5 con Budgie destaca que el tema oscuro intenta aplicarse también a las aplicaciones, aunque algunas de estas son capaces de anular dicha configuración. El applet de la papelera está ahora presente por defecto y se han introducido algunas mejoras como unos iconos de la bandeja del sistema que pueden ser escalados opcionalmente con el tamaño del panel, unas notificaciones mejoradas que usan menos memoria y un indicador de la batería que permite a los usuarios elegir el perfil de energía en los sistemas soportados.

La edición con GNOME lleva la versión 45.2 del entorno con todas sus mejoras y novedades, pero con la extensión Speedinator reemplazando a Impatience para acelerar las animaciones, las aplicaciones GTK establecidas para usar el tema adw-gtk3-dark para ofrecer un aspecto uniforme entre las aplicaciones GTK3 y GTK4 basadas en libadwaita, las nuevas ventanas centradas por defecto y un tiempo para las aplicaciones que no responden elevado a los diez segundos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En KDE Plasma 5 lo que sobresale son pequeñas correcciones dirigidas principalmente al tema empleado por la distribución, mientras que la edición con Xfce, todavía considerada en fase beta, emplea una disposición tipo Windows o similar y preinstala la versión 4.18 del entorno, Mousepad 0.6.1, Parole 4.18.0, Ristretto 0.13.1, Thunar 4.18.6 y Whiskermenu 2.8.0.

Y estos son todos los datos interesantes sobre Solus 4.5. Los que quieran toda la información la tienen a su disposición a través del anuncio oficial y es posible obtener el sistema a partir de la sección de descargas del sitio web oficial del proyecto.

AVISO: El artículo ha sido actualizado el 12 de enero de 2023 para matizar lo de ROCm.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...