Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Microsoft se cuela en el TOP500 de las supercomputadoras más rápidas del mundo

MareNostrum 5 ACC
Fuente: Barcelona Supercomputing Center

La 62 edición del TOP500 de supercomputadoras más rápidas del mundo muestra que Frontier retiene el primer puesto como la más rápida del planeta. Sin embargo, en los diez primeros puestos han habido cambios importantes, con una Microsoft que llega pisando fuerte, Intel intentando remontar y con España logrando colocar una nueva versión de la MareNostrum.

Frontier, la supercomputadora más rápida del planeta, no necesita de mucha presentación después de haber tenido un artículo dedicado basado en datos expuestos por SUSE. Es un sistema basado en HPE Cray EX235a y emplea la tecnología AMD EPYC a nivel de procesador para equipar un total de 8.699.904 de núcleos y lograr una velocidad de trabajo de 1,194 exaflops por segundo, ha sido creada por el Laboratorio Nacional del Departamento de Energía de Estados Unidos en Oak Ridge y usa HPE Cray OS, un derivado de SUSE Enterprise Linux, como sistema operativo. Según el TOP500, no ha sido mejorada para la última edición de su clasificación.

El segundo puesto lo ocupa Aurora, la mayor exponente de la mejora de una Intel cuya presencia entre los diez primeros empezaba a estar en la cuerda floja. Basa en HPE Cray EX, utiliza procesadores Intel Xeon para tener un total de 4.742.808 de núcleos y lograr una puntuación en High-Performance Linpack (HPL) de 585,34 petaflops por segundo. Ubicada en la Argonne Leadership Computing Facility en el estado de Illinois, Estados Unidos, es operada por el Departamento de Energía (DOE) y usa SUSE Linux Enterprise Server 15 SP4 como sistema operativo.

Y el tercer puesto lo ocupa Microsoft con Eagle, un sistema instalado en la nube de Azure y que a nivel tecnológico se apoya en procesadores Xeon Platinum 8480C, aceleradores NVIDIA H100 y que usa Ubuntu 22.04 LTS como sistema operativo. Equipada con 1.123.200 de núcleos, es capaz de alcanzar los 561,20 petaflops por segundo. No hace falta decir que cuenta como una supercomputadora estadounidense.

Fugaku, la supercomputadora que logró hacerse con el primer puesto en el año 2020, ahora está en cuarto lugar manteniendo su base tecnológica constituida por ARM como arquitectura de procesador y con Red Hat Enterprise Linux como sistema operativo. Implementa 7.630.848, alcanza 442 petaflops por segundo y está ubicada en Centro RIKEN para las Ciencias de la Computación de Kobe, Japón.

Y llegamos a la supercomputadora más rápida de Europa, una versión actualizada de la LUMI que ya estaba presente en esta clasificación. Basada en HPE Cray EX y ubicada en el centro EuroHPC del CSC en Finlandia, implementa 2.752.704 basados en la tecnología EPYC de AMD, HPE Cray OS como sistema operativo y logra una puntuación en HPL de 379,70 de petaflops por segundo.

Otros dos puestos ha bajado Leonardo, la máquina ubicada en la Tecnópolis de la ciudad italiana de Bolonia. Esta supercomputadora mantiene los 1.824.768 de núcleos y los 238,70 petaflops por segundo de la clasificación anterior y como tecnologías base utiliza Intel Xeon y un sistema operativo Linux sin especificar.

Frontier, la supercomputadora mas potente del mundo

El séptimo puesto es para Summit, que se erigió como la supercomputadora más rápida del mundo en el año 2018. Se trata de un sistema IBM Power System AC922 que implementa procesadores IBM POWER9 22C que le permiten alcanzar los 2.414.592 de núcleos y una puntuación en HPL de 148,60 de petaflops por segundo. El sistema operativo es Red Hat Enteprise Linux 7.4 y la compañía del sombrero rojo explicó en su momento cómo contribuyó a su construcción.

Y por fin llegamos a la representante española de la clasificación, la MareNostrum 5 ACC. Esta es una nueva versión de la supercomputadora que equipa 680.960 núcleos basados en Intel Xeon Platinum 8460Y+, que logra una potencia de 138,20 petaflops por segundo y que usa el reciente Red Hat Enteprise Linux 9.1 como sistema operativo. Está ubicada en el EuroHPC del Barcelona Supercomputing Center. Como dato interesante, la MareNostrum 5 GPP ocupa el decimonoveno lugar, por lo que se trata de la única supercomputadora en tener dos entradas entre las veinte primeras.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El noveno puesto lo ocupa la EOS NVIDIA DGX SuperPOD, que como bien indica su nombre es propiedad de NVIDIA. A nivel de hardware se basa en aceleradores NVIDIA DGX H100 junto a procesadores Intel Xeon Platinum 8480C, tiene un total de 485.888 núcleos, logra una puntuación en HPL de 121,40 petaflops por segundo y usa Ubuntu 22.04.3 LTS como sistema operativo.

Y en décimo lugar está Sierra, un sistema IBM Power System AC922 que implementa 1.572.480 de núcleos obtenidos de procesadores IBM POWER9 22C, alcanza los 94,64 petaflops por segundo y que mantiene Red Hat Enterprise Linux como sistema operativo.

De esta edición del TOP500 se puede destacar que China ha dejado de tener máquinas con presencia entre las diez primeras, cuando en tiempos no muy lejanos llegó a ocupar el primer puesto y empezó a superar con claridad a Estados Unidos. Aquí ha podido influir el conflicto político-comercial iniciado por Donald Trump cuando era presidente y los sucesivos boicots impuestos por el actual presidente Joe Biden.

Otros puntos a destacar es que Estados Unidos vuelve a dominar el sector de manera contundente, mientras que Europa, a pesar de aumentar su presencia entre las diez primeras, lo hace a costa de perder peso al bajar LUMI y Leonardo dos puestos cada una. Al menos España ha logrado colocar una supercomputadora entre las diez más rápidas.

Y hasta aquí los aspectos más interesantes del TOP500 de noviembre de 2023. Los que quieran conocer todos los detalles tienen a su disposición la nota de prensa, los puntos destacados y la lista completa.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kubernetes 1.30 “Uwurnetes” ha sido publicada como la nueva versión estable del conocido orquestador de contenedores, el cual nació en las instalaciones de Google...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...