Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

AlmaLinux 9.3 profundiza en la automatización y actualiza la seguridad

AlmaLinux 9

AlmaLinux 9.3 ha sido anunciada como la nueva versión estable de la distribución derivada de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), ya que hace poco cambió su enfoque de ser un clon para intentar ofrecer compatibilidad a nivel de ABI. Esto, como dijeron desde los responsables del proyecto, les ha abierto la puerta para tener más libertad en el desarrollo, aunque con el precio de no ser un clon binario 1 a 1.

Desde el anuncio oficial explican que “AlmaLinux 9.3 tiene como objetivo mejorar la flexibilidad y la confiabilidad, así como también mejorar la seguridad en entornos híbridos. Esta versión continúa simplificando la automatización y la gestión del sistema. Las mejoras de la consola web simplifican las tareas de administración”.

Como aspectos algo más específicos dentro de lo que se intenta exponer, “los usuarios pueden configurar acciones de verificación de estado para contenedores Podman y dispositivos vsock en máquinas virtuales. Las actualizaciones de Application Streams brindan a los desarrolladores flexibilidad y opciones de personalización sin afectar la estabilidad de la plataforma. AlmaLinux 9.3 ofrece seguridad y cumplimiento mejorados. Además, proporciona mayor flexibilidad, estabilidad y confiabilidad necesarias para respaldar la innovación en la nube híbrida”.

AlmaLinux 9.3

AlmaLinux 9.3

En resumidas cuentas, nos encontramos con una profundización de la automatización, la verificación de los componentes y la puesta a disposición de las herramientas para los desarrolladores. Por lo demás, aquí hay más actualizaciones que otra cosa, y es que el enfoque que tiene este sistema operativo le obliga a ser más bien conservador, sobre todo dentro del ciclo de vida de una misma versión mayor.

En el registro de cambios se mencionan a GCC 11.4.1, Valgrind 3.21, SystemTap 4.9, elfutils 0.189, PCP 6.0.5, Grafana 9.2.10, Apache 2.4.57, Redis 7, Node.js 20, GCC 13, LLVM 16.0.6, Rust 1.71.1 y Go 1.20.10 como versiones disponibles de algunos de los componentes actualizados.

La seguridad es algo que desde AlmaLinux intentan tomarse muy en serio, y en este lanzamiento están presentes Keylime 7.3.0, un OpenSSH que ha sido migrado desde el resumen del mensaje poco seguro por el cifrado en SHA-1, OpenSCAP 1.3.8 y el rebasar SEtools, el conjunto de herramientas para SELinux, a la versión 4.4.3.

Este lanzamiento representa una mejora de lo que ya había, con una profundización en la automatización y una lógica puesta al día en materia de seguridad. Los detalles sobre AlmaLinux 9.3 pueden ser consultados a través del anuncio oficial y las notas de lanzamiento, mientras que el sistema está disponible desde la sección de descargas del sitio web oficial para las arquitecturas x86_64, ARM64 (aarch64), IBM PowerPC (ppc64le) y s390x (IBM Z).

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kubernetes 1.30 “Uwurnetes” ha sido publicada como la nueva versión estable del conocido orquestador de contenedores, el cual nació en las instalaciones de Google...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...