Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu en tiempo real llega a AWS Marketplace

Ubuntu Pro en AWS

Canonical ha apostado fuerte por la implementación de un kernel en tiempo real en Ubuntu durante el transcurso del 2023, primero llevándolo a los usuarios de la versión 22.04 LTS de la distribución que estén suscritos a Ubuntu Pro y luego con una variante optimizada para Intel. Ahora el soporte de kernel en tiempo real llega a AWS Marketplace con el objetivo de satisfacer las demandas de los clientes que operan con el servicio de computación en la nube del gigante del bazar.

El impulso de los kernels en tiempo real por parte de Canonical no va dirigido a los usuarios del escritorio Ubuntu, sino más bien a empresas que trabajan con requisitos estrictos de baja latencia en contextos como la computación en la nube, la computación en la frontera (edge), el IoT, el 5G, Industria 4.0, vehículos autónomos y la inteligencia artificial. Con su llegada a AWS Marketplace, esta variante de Ubuntu se estrena en la nube y de forma exclusiva para la plataforma líder del sector por ahora.

Canonical es un Socio de Servicios de Nivel Avanzado en la Red de Socio de AWS, que es el nivel más alto para Proveedores de Software Independientes (ISV). Con una relación de más de una década, Amazon y Canonical trabajan juntos para que los clientes de la primera puedan implementar Ubuntu en Amazon Web Services (AWS). Canonical pone a disposición más de cuarenta tipos imágenes de servidor en AWS que cubren servicios como Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2), AWS Graviton, AWS Outposts y Amazon Elastic Kubernetes Service (Amazon EKS).

Los parches para corregir vulnerabilidades CVE en el kernel en tiempo real cuya prioridad es crítica o alta están habilitados por defecto en Ubuntu Pro y son aplicados automáticamente en tiempo de ejecución. Canonical publica imágenes actualizadas diariamente para garantizar que la seguridad está implementada desde el mismo momento en el que la instancia es lanzada. Todo eso, unido a los diez años de mantenimiento para empresas, convierte la unión de Ubuntu en tiempo real y AWS en una excelente combinación para un entorno digital.

El kernel en tiempo real de Ubuntu 22.04 LTS integra los parches de PREEMPT_RT, un desarrollo del proyecto Real Time Linux que se encuentra debajo de The Linux Foundation. PREEMPT_RT implementa un planificador y otros mecanismos de soporte en tiempo real.

Edoardo Barbieri, gerente de producto en Canonical, ha dicho que “Ubuntu en tiempo real marca un avance significativo en el dominio de los vehículos definidos por software, facilitando un desarrollo rápido y una implementación perfecta. Con la inclusión en AWS Marketplace, los OEM y los proveedores de nivel 1 ahora pueden estructurar sus estrategias de vehículos definidos por software basadas en soluciones confiables y seguras de código abierto en las nubes”.

Por su parte, Stefano Marzani, líder técnico mundial y de vehículos definidos por software en AWS, ha comentado que “acceder al kernel en tiempo real de Ubuntu en AWS puede ayudar a aumentar la paridad de la nube y el borde del vehículo en el desarrollo automotriz. Al trabajar con Canonical y brindar acceso a Ubuntu en tiempo real en la nube, AWS está ayudando a capacitar a los desarrolladores para que comiencen a implementar sistemas que requieren un comportamiento determinista, como cargas de trabajo industriales y automotrices, antes de la disponibilidad del hardware y en paralelo con el aprovisionamiento de hardware”.

La puesta a disposición de Ubuntu con un kernel en tiempo real para AWS es un tanto que anota Canonical, que con este movimiento refuerza la buena posición que tiene en la plataforma de computación en la nube. Los que quieran conocer todos los detalles pueden consultar la entrada publicada en el blog oficial de la compañía responsable de Ubuntu.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kubernetes 1.30 “Uwurnetes” ha sido publicada como la nueva versión estable del conocido orquestador de contenedores, el cual nació en las instalaciones de Google...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...