Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Canonical anuncia Ubuntu «en tiempo real» optimizado para Intel

Intel SoC

Canonical ha anunciado hoy la disponibilidad de Ubuntu “en tiempo real” optimizado para los procesadores de Intel. Esta nueva solución abre la puerta a que las empresas puedan aprovechar el poder de un kernel Linux optimizado para el silicio de Intel y para una amplia gama de casos de uso, entre los que están las cargas de trabajo de telecomunicaciones, equipos médicos que salvan vidas y sistemas de automatización para una planta de producción.

Posiblemente algunos de nuestros lectores se estén acordando ahora del kernel en tiempo real para Ubuntu que Canonical anunció el pasado mes de febrero. Este nuevo producto va en la misma dirección, pero intentando sacar un mejor provecho de los procesadores de Intel. Cindy Goldberg, vicepresidente de Alianzas de Silicio de Canonical, ha comentado que, “con el soporte de Ubuntu en tiempo real optimizado en el silicio Intel de última generación, las empresas pueden manejar las cargas de trabajo más exigentes”.

Este nuevo Ubuntu en tiempo real optimizado para los procesadores de Intel ha nacido como fruto de la colaboración de Canonical con el gigante del chip y con las miras puestas en unas organizaciones que, debido a que se están adentrando en el edge computing o la computación en la frontera, se enfrentan al desafío de soportar cargas de trabajo en tiempo real y a un mayor esfuerzo en el sistema impulsados por la necesidad de flexibilidad y escalabilidad.

Las empresas de todas las industrias se enfrentan a la demanda cada vez mayor de Linux en tiempo real con el fin de optimizar las operaciones, mejorar la eficiencia y garantizar que los sistemas de misión crítica funcionen de manera confiable. Como no podía ser de otra forma, la colaboración entre Canonical e Intel tiene como objetivo brindar el mejor producto para ese contexto, propósito al que se suma la gran popularidad de Ubuntu dentro de Linux.

Canonical explica a través del blog oficial de Ubuntu que es necesario un enfoque holístico, y aquí menciona “la pila robusta que presenta las tecnologías Ubuntu e Intel, para lograr capacidades en tiempo real, que abarque la capa de silicio, el sistema operativo, las aplicaciones del espacio del usuario y las redes”.

Otro factor mencionado por la responsable de la distribución es que “Intel Time Coordinated Computing (Intel TCC) está a la vanguardia de la entrega de rendimiento informático y de tiempo optimizado para aplicaciones en tiempo real”. Aquí se menciona que, con el soporte integral para el estándar IEEE 802.1 de Redes Sensibles al Tiempo (TSN), Intel TCC proporciona una variedad de mejoras en toda la plataforma con optimizaciones que priorizan el acceso de las cargas de trabajo en tiempo real a la caché, la memoria y las redes, todo con la intención de minimizar las disrupciones desde otras cargas de trabajo y mejorar el rendimiento de la propia carga de trabajo.

TSN se encarga de garantizar la puntualidad en las operaciones críticas al permitir una carga de trabajo y una programación de los datos eficientes a través de la sincronización del tiempo entre los nodos de la red. Por su parte, Intel TCC suministra aislamiento temporal y optimización dentro del SoC para cumplir con los estrictos requisitos de tiempo en la capa de silicio.

Ubuntu en tiempo real optimizado para los procesadores de Intel proporciona un marco para que desarrolladores y empresas confíen en la computación en tiempo real. Esto se suma al máximo de diez años de soporte de actualizaciones ofrecido por Canonical y la disponibilidad de imágenes OEM que se ajustan a los requerimientos específicos de los clientes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kubernetes 1.30 “Uwurnetes” ha sido publicada como la nueva versión estable del conocido orquestador de contenedores, el cual nació en las instalaciones de Google...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...