Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Peppermint OS da el salto a Debian Bookworm

peppermint

La publicación de Debian 12 ‘Bookworm’ ha abierto la veda a las muchas derivadas de la distribución, de entre las cuales ha aparecido una nueva versión de Peppermint OS, que también cuenta con una rama basada en Devuan y por ende sin systemd. En esta ocasión, aparte de heredar mucho del sistema del que deriva, los principales cambios aportados son más cosméticos que otra cosa.

Lo destacado del último lanzamiento de Peppermint OS basado en Debian son una marca actualizada, un nuevo diseño de Plymouth, una pantalla de bienvenida modificada a nivel de características a partir de la retroalimentación generada con la comunidad, unas documentaciones actualizadas y un Peppermint Hub ajustado en base a la retroalimentación generada con la comunidad.

Kumo, la herramienta para gestionar la navegación web específica del sitio (SSB), ha sido actualizada para usar Lua y su interfaz gráfica ha sido simplificada, cosa que también ha sido aplicada a Neofetch, que ahora muestra una salida simplificada sin logo. Por otro lado, al instalador Calamares se le han eliminado ciertos paquetes de instalación durante el propio proceso de instalación con el propósito de hacerlo más ágil, algo que se ha sumado a algunos temas adicionales de Marawaita y los iconos Tela.

Sobre el último lanzamiento de Peppermint OS basado en Debian, nos encontramos con Linux 6.1 como kernel, Xfce 4.18 como escritorio, systemd 252 y Xorg 21.1.7. Lejos de ser el típico clon que al final termina aportando entre poco y nada en comparación con el proyecto del que deriva, Peppermint es la distribución por excelencia de las aplicaciones web, no solo por su disposición a incluirlas como alternativas de primera, sino por la innovación que han aportado en este sentido.

Peppermint OS basado en Debian 12 ‘Bookworm’

Kumo, que sustituyó a Ice-SSB durante el transcurso del cuarto trimestre de 2022, es posiblemente la aplicación estrella y permite al usuario crear aplicaciones web bajo demanda y guardarlas en una base de datos. Se apoya en SQLite para almacenar los enlaces que son empleados por las SSB, Tinker como interfaz de usuario y Lua para renderizar las regiones de los contenidos de la web dinámicas.

Los responsables de Peppermint avisan que este lanzamiento pertenece a la rama que se basa en Debian y que el basado en Devuan será publicado más adelante. Además, es posible actualizar desde el lanzamiento basado en Bullseye al reciente Bookworm, pero aquí todavía se está probando una herramienta propia con el propósito de facilitar el proceso al usuario abarcando no solo el sistema, sino también las herramientas proporcionadas por la distribución.

Los detalles sobre esta nueva versión de Peppermint OS basada en Debian Bookworm están publicados en la wiki que el proyecto tiene en SourceForge, mientras que el sistema puede ser obtenido a partir de la sección de descargas del sitio web oficial de la distribución.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...