Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Oracle Linux 9.2 mejora el soporte para los contenedores e introduce actualizaciones fuera de línea

Oracle Linux 9

Oracle Linux 9.2 ha sido publicada como la última versión de la distribución y clon de RHEL desarrollada por el gigante de las bases de datos. Frente a otros clones del mismo, sobresale por la inclusión de Unbreakable Enterprise Kernel (UEK), un kernel Linux modificado por la propia Oracle que, según su versión, está centrado en “el rendimiento, la estabilidad y los ‘backports’ mínimos”.

Y ya que el kernel es la característica más destacada de Oracle Linux, qué menos que empezar por ahí. La última versión de la distribución incluye UEK R7U1, que se basa en Linux 5.15 y está disponible para las arquitecturas de procesador x86_64 (Intel y AMD) y aarch64 (ARM de 64-bit). De forma alternativa es posible obtener el kernel compatible con Red Hat, el cual se encuentra en la versión 5.14 y solo soporta la arquitectura x86_64 si únicamente tenemos en cuenta el paquete que lo suministra de forma precompilada. De entre las características de UEK R7U1, la compañía ha destacado el sistema de ficheros Btrfs “para acceder a uno de los sistemas de archivos de copia en escritura (COW) más modernos para Linux”.

Continuando con más novedades de Oracle Linux 9.2, se puede destacar el soporte para las actualizaciones fuera de línea, las cuales contribuyen a “proteger un sistema durante las actualizaciones al realizar instalaciones de paquetes después de un reinicio y antes de que se carguen las bibliotecas que podrían verse afectadas por las actualizaciones de paquetes”. De esta manera los servicios en ejecución no se verán afectados por las actualizaciones del sistema operativo.

Con las actualizaciones fuera de línea, DNF no aplica las actualizaciones directamente, sino que el gestor de paquetes se encarga de notificar a systemd que las actualizaciones necesitan ser aplicadas. Cuando el sistema es reiniciado, el proceso de systemd arranca y comprueba si el gestor de paquetes tiene preparado alguna actualización, cosa que en caso de responderse de forma afirmativa haría que se apliquen las actualizaciones preconfiguradas por DNF. Tras terminar el proceso de actualización, el sistema se reinicia con todos sus servicios.

Otro frente que ha sido mejorado en Oracle Linux 9.2 es la gestión de los contenedores, un segmento que desde la aparición de Docker no ha parado de crecer y lo sigue haciendo. Ahora se proporciona una herramienta de contenedores actualizada que ofrece una mejor integración entre el sistema y los entornos de ejecución de contenedores que operan en local. El paquete que proporciona la herramienta incluye versiones mejoradas de Podman, Buildah, Skopeo, crun y runc. De aquí se puede destacar la presencia de Podman 4.4

Oracle Linux 9.2 es capaz de ejecutar cargas de trabajo en formato contenedor en systemd para unas implementaciones más confiables, lo que permite a systemd manejar las dependencias del servicio, monitorizar el ciclo de vida y el estado del servicio, reiniciar servicios en caso de error, además de manejar actualizaciones y rollbacks automáticos de los contenedores.

Grafana 9 está presente en Oracle Linux 9.2 para mejorar la experiencia en el uso y la visualización y el formato de los datos métricos y tiene las alertas habilitadas por defecto, mientras que con Cockpit los usuarios disponen de una interfaz gráfica en formato web para servidores que les “permite iniciar fácilmente contenedores, administrar almacenamiento, administrar máquinas virtuales KVM, configurar redes e inspeccionar registros”.

NetworkManager ha sido actualizado a la versión 1.42.2 para hacer que los vínculos de Ethernet puedan ser configurados para equilibrar la carga de origen; el etiquetado 802.1ad en conexiones de redes área local virtuales (VLAN); la posibilidad de que la aplicación nmtui pueda usar perfiles de conexión Wi-Fi WPA-Enterprise, Ethernet con autenticación 802.1X y MACsec en dispositivos perimetrales modernos; además de que se rechazan las concesiones de DHCPv6 si todas las direcciones fallan en la detección de direcciones IPv6 duplicadas.

Junto a Oracle Linux 9.2 también ha llegado Oracle Linux 8.8, el cual también tiene acceso a UEK R7U1, pero con el kernel Linux 4.18 de Red Hat como alternativa; incluye Podman 4.4; la ejecución de cargas de trabajo en formato contenedor en systemd; las actualizaciones fuera de línea; y la gestión más fácil mediante Cockpit.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Todos los detalles sobre Oracle Linux 9.2 y Oracle Linux 8.8 están disponibles en el anuncio oficial y las respectivas notas de lanzamiento (9.2 y 8.8), mientras que el sistema operativo puede ser obtenido a partir de sus propios detalles técnicos.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kali Linux 2024.1 ha sido publicada como la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, que en esta ocasión no parece venir con...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

Cuando aún no se ha cumplido ni un mes desde su anterior lanzamiento llega Tails 6.0, nueva versión mayor del amnesic incognito live system, la distribución...

Actualidad

Tiny Core Linux 15 es la nueva versión de esta veterana distribución ultraligera, un proyecto independiente de carácter minimalista y modular, ampliable mediante extensiones creadas...