Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Podman 4.0: el motor de contenedores mejora su soporte para Windows y Mac

podman

podman

Podman 4.0 es la nueva versión de este cada vez más popular motor de contenedores desarrollado originalmente por Red Hat y uno de los principales exponentes de la OCI (Open Container Initiative) de The Linux Foundation.

Podman se dio a conocer hace unos años como una tímida alternativa a Docker que, sin embargo, no ha dejado de crecer y atraer adeptos, especialmente entre los usuarios de sistemas Red Hat y SUSE al tratarse de software nativo, de código abierto y bien integrado con tecnologías como systemd, cgroups u otras propias del entorno de Linux.

Al igual que Docker, Podman permite desarrollar, gestionar y ejecutar contenedores, pods e imágenes de contenedores; a diferencia de Docker, Podman se ofrece con todas sus funciones abiertas, sin limitaciones de funcionalidad sujetas a extensiones de pago. Además, Podman proporciona una interfaz compatible con Docker.

Pero si hay algo que caracterice a Podman, es su faceta de motor de contenedores sin demonio, esto es, no necesita de un servicio centralizado u otros procesos secundarios para funcionar:solo consume cuando hay algún contenedor en marcha; así como permite la creación de contenedores con o sin root, gracias a su integración con Buildah.

Con respecto a Podman 4.0, se trata, de acuerdo a anuncio oficial de lanzamiento, de una de sus versiones más destacadas de las publicadas hasta la fecha, con más de 60 nuevas características en su haber, multitud de correcciones y otros cambios de interés que auguran una nueva vida para el proyecto.

En esos «cambios de interés» se encuentra la primera gran novedad de Podman 4.0: soporte muy mejorado para Windows y macOS, una prioridad para el proyecto que se sustenta en el «soporte para montar el socket Podman API en el sistema host, permitiendo usar herramientas como Docker Compose en lugar de hacerlo dentro de una máquina virtual de Podman», explican.

Por supuesto, no se puede hablar estos días de Windows en el ámbito del desarrollo sin mencionar a WSL2, Windows Subsystem for Linux o el subsistema de Windows para Linux, del que ahora se sirve Podman para mejorar ampliamente su soporte en Windows. Un soporte para el que ya se anticipan mejoras en el lanzamiento de Podman 4.1.

Al margen de este esperado soporte, quizás la novedad más importante de Podman 4.0 en general sea la reescritura de la pila de red, que mejor el soporte para contenedores en múltiples redes, soporte IPv6 y el rendimiento. Para evitar problemas, por el momento se mantendrá la pila actual, por lo que se advierte para nuevas instalaciones.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para más datos acerca de Podman 4.0, las notas de lanzamiento desgranan todos los cambios, aunque para una lectura más comprensiva vale la pena echar un vistazo a la documentación del proyecto. En todo caso, en el blog oficial se adelantan artículos más detallados explicando las principales novedades de este lanzamiento en los próximos días.

4 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Fedora 36 ya está disponible como la última versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran pionera...

Actualidad

Docker Desktop ha llegado a Linux. Docker cumple así con una de las peticiones más demandadas por los desarrolladores en la hoja de ruta...

Actualidad

ONLYOFFICE 7.1 es la nueva versión de la suite ofimática de código abierto que desde hace unos años le disputa en cierta medida la posición...

Suscríbete gratis a MuyLinux

Suscríbete gratis a MuyLinux

Cada sábado te llegará un mensaje con un resumen de todos los artículos publicados esa semana.

Gracias, recibirás un correo para confirmar tu suscripción.