Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Podman Desktop 1.0, primera versión mayor de la herramienta de gestión de contenedores

Podman Desktop 1.0

Red Hat ha anunciado la publicación de Podman Desktop 1.0, la primera versión mayor de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes desde una máquina local. A pesar de que está centrada en Podman, el motor de contenedores sin daemon, cuenta con una extensión que le permite integrarse con Docker y es capaz de manejar contenedores de Toolbox.

Aunque Podman Desktop 1.0 ha aparecido recientemente, la realidad es que el desarrollo de la herramienta está activo desde hace tiempo. Un detalle a tener en cuenta es que en realidad se trata de una aplicación multiplataforma con compilaciones para Linux, Windows y macOS. Podman Desktop es, en efecto, una suerte de alternativa a Docker Desktop con sus propias particularidades.

El objetivo de Podman Desktop, como suele ser habitual en las herramientas gráficas frente a aquellas que funcionan mediante la línea de comandos, es la de facilitar la gestión y el uso de los contenedores, sobre todo para los desarrolladores empresariales. En el anuncio oficial se explica que el usuario “puede ver y administrar fácilmente todos los contenedores en un solo lugar en lugar de tener que recordar y escribir comandos complejos de línea de comandos. Esto ahorra tiempo y reduce el riesgo de errores al administrar múltiples contenedores o configuraciones de contenedores complejas”.

Otra característica de la herramienta es que es capaz de funcionar de forma nativa con objetos de Kubeternetes, por lo que puede ayudar a hacer la transición de forma gradual y natural de contenedores a Kubernetes. Además, también proporciona de manera predeterminada un entorno de Kubernetes basado en Kind, por lo que los desarrolladores tienen a su disposición la posibilidad probar aplicaciones en un entorno que refleja fielmente el de producción, evitando así cambios de configuración entre el desarrollo y la producción y asegurando una transición fluida de un entorno a otro.

Podman Desktop 1.0.1

Podman Desktop 1.0.1

Entre otras características están la posibilidad de trabajar de manera local con Kubernetes con Kind (por si no había quedado claro), pone a disposición extensiones para trabajar OpenShift de manera local y para Developer Sandbox for Red Hat OpenShift, permite mantener Podman y otras dependencias actualizados, es compatible con Docker Compose, puede generar objetos de Kubernetes en formato YAML desde Pods, soporta la configuración de VPN y proxies, tiene capacidades de gestión de registro de las imágenes, ofrece la posibilidad de conectarse e implementar en clústeres remotos de OpenShift, además de otras muchas cosas.

Como vemos, Podman Desktop es una herramienta muy interesante para aquellos que lidian con contenedores. Obviamente, también permite llevar a cabo acciones más clásicas dentro del sector, como la generación de contenedores a partir de una imagen o un Dockerfile, por lo que proporciona un marco bastante más amigable que la línea de comandos para la gestión de los contenedores.

Todos los detalles sobre Podman Desktop 1.0 están publicados en el anuncio oficial, mientras que la aplicación puede ser obtenida a partir de la sección de descargas del sitio web oficial para Linux, Windows y macOS. Para el primero hay de manera oficial una compilación Flatpak y un tarball en tar.gz, pero lo más cómodo sería buscarlo a través de Flathub, repositorio que debería estar configurado en toda instalación de Linux que haga uso de Flatpak.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

Tal y como recogíamos este fin de semana en MC, Kodi 21 llega tras algo más de un año de desarrollo y lo hace con un buen...