Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Docker Desktop ya está disponible para Linux

Docker Desktop

Docker Desktop ha llegado a Linux. Docker cumple así con una de las peticiones más demandadas por los desarrolladores en la hoja de ruta del producto, aunque lo hace más tarde de lo deseable, con Docker Desktop para Windows y Mac disponibles desde hace tiempo y con la competencia acechando cada vez más.

Docker Desktop es una suerte de IDE compuesto por Docker Engine, Docker CLI Client, Docker Compose, Docker Content Trust, BuildKit, Kubernetes y Credential Helper con el que construir de manera rápida aplicaciones y microservicios en contenedores. Se ha hecho bastante popular de un tiempo a esta parte como solución integral para la gestión de contenedores y solo faltaba que apareciese para Linux.

Como se ve, Docker Desktop está preparado no solo para crear contenedores, sino también para gestionarlos con Kubernetes, todo a través de una misma interfaz visual. Además, el paquete incluye Docker Extensions, extensiones con las que integrar herramientas de terceros en el flujo de trabajo de Docker Desktop, mejorando las capacidades de este o ayudando a su correcta configuración, por ejemplo en materia de seguridad.

En resumen, Docker Desktop ha llegado a Linux con el paquete completo y cualquier interesado en probarlo puede encontrar toda la información al respecto en la documentación del proyecto, incluyendo los requisitos del sistema, entre los que se cuenta un kernel de 64-bit con soporte para virtualización, KVM, QEMU 5.2 o superior, aunque se recomienda la última versión, entornos de escritorio GNOME o KDE y un mínimo de 4 GB de RAM.

Ojo, no obstante, con el nivel de soporte que se está dando, pues solo hay instaladores en formatos Deb y RPM y algunos de los usuarios que lo están probando en Ubuntu 22.04 LTS o en Fedora 36, dos lanzamientos recientes e importantes que debido estar perfectamente soportados, reportan problemas de ejecución a causa de la falta de dependencias.

Cabe señalar asimismo que Docker Desktop funciona bajo un modelo SaS (software as a service o software como servicio) mediante pago por suscripción, pero solo para empresas que superen los 250 empleados o una facturación de más 10 millones de dólares al año. Mientras no se alcancen esos requisitos, Docker Desktop es gratuito para usuarios y pequeños negocios.

La pregunta que suscita este lanzamiento, sin embargo, es si llega muy tarde, con Podman consolidándose como la opción nativa más avanzada para la creación y gestión de contenedores en Linux, además de una alternativa que ya goza de compatibilidad con herramientas como Docker Compose.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

20 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...