Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

QEMU 7 mejora el soporte de RISC-V y de copias de seguridad

QEMU

Prácticamente un año después del lanzamiento de la anterior versión mayor, ya tenemos entre nosotros a QEMU 7, que continúa con el desarrollo y la evolución de este conocido emulador de procesadores, el cual es además uno de los principales pilares de la virtualización sobre Linux.

Durante el desarrollo de QEMU 7 se enviaron más de 2.500 commits procedentes de 255 autores. Centrándonos en las novedades, las primeras cosas que se pueden destacar son el soporte para registrar eventos del invitado a través de la interfaz ACPI ERST y los progresos en RISC-V, que abarcan el soporte para KVM; las extensiones de Vector 1.0 ratificada, Zve64f, Zve32f, Zfhmin, Zfh, zfinx, zdinx y zhinx; soporte de máquina ‘spike’ para la carga del binario OpenSBI; soporte de máquina ‘virt’ (plataforma virtual genérica) para 32 núcleos; y soporte para AIA.

En lo que respecta a ARM, tenemos el soporte de placa ‘virt’ para ‘virtio-mem-pci’ especificando la topología de la CPU invitada y habilitando PAuth cuando se usa KVM/hvf, soporte de placa ‘xlnx-versal-virt’ para PMC SLCR y emulación del controlador de memoria flash OSPI, además de que ‘xlnx-zynqmp’ ahora modela el control CRF y APU.

Para PowerPC se ha incorporado el soporte de emulación de ‘pseries’ para ejecutar invitados como un hipervisor de KVM anidado, un nuevo soporte para el dispositivo ‘spapr-nvdimm’, mejoras en la emulación de ‘powernv’ para XIVE y PHB 3/4 y un nuevo soporte para XIVE 2 y PHB5.

Para x86 nos encontramos con la inclusión del soporte de AMX de Intel, mientras que el soporte para las etiquetas de seguridad de ‘virtiofs’ ha mejorado junto a una flexibilidad mejorada a la hora de realizar copias de seguridad, incluyendo la compatibilidad de imágenes que no son ‘qcow2’.

Todos los detalles de QEMU 7 están publicados en el anuncio oficial y la lista de cambios. El software puede ser obtenido a partir de la correspondiente sección de descargas en el sitio web del proyecto. Si bien está estrechamente ligado a Linux, también ofrece soporte a nivel de anfitrión para Windows y macOS, por lo que en realidad es un desarrollo multiplataforma.

QEMU es una solución muy potente que ofrece un alto rendimiento y es posible utilizarlo de forma independiente o junto a Xen o KVM, aunque sacarle todo el partido puede requerir de tener profundos conocimientos. Algunos de sus componentes están integrados en la popular VirtualBox, mientras que en lo que respecta a su combinación fácil con KVM se puede recurrir a GNOME Boxes o a la áspera interfaz virt-manager.

22 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Podman 5 ya está disponible como la nueva versión mayor del motor de contenedores de código abierto, multiplataforma y que funciona sin daemon. En...

Contenido patrocinado

Escoger un servicio de hosting que cumpla con todo lo que nos hace falta no es tan sencillo cuando no sabemos por dónde tirar....