Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Opinión

De Mac a Linux: ¿qué distribución escoger?

De Mac a Linux

La pregunta nos la traslada un lector y aunque es muy simple, tiene más miga de la que parece a priori. Obviamente. Por eso la traigo aquí, a pesar de que también me mueven otras intenciones.

Este lector nos plantea su cuestión por correo porque tras lanzar la pregunta en los comentarios y no recibir respuesta, decidió intentarlo por ahí. A este respecto tengo que advertir que esto es una excepción: podemos responder alguna pregunta por correo, pero no damos soporte. Tenedlo en cuenta, por favor.

Dicho lo cual, su caso me pareció lo suficientemente interesante como para desarrollarlo aquí y no en una respuesta privada. Por el caso en sí, por los detalles que comparte y porque la inteligencia colectiva siempre funciona mejor que la individual y quizás alguien haya pasado por lo mismo y pueda responderle con más propiedad que yo.

Vamos ya con la pregunta y los detalles, aunque como he intercambiado un par de mensajes con él, lo voy a sintetizar para que sea resulte más sencillo.

La pregunta: qué distribución elegir.

El contexto: desarrollador web con 20 años de experiencia usando Mac, sistema al que está muy acostumbrado por características como «escritorios virtuales, clics, teclado, etc», así como por las aplicaciones de ofimática, si bien su herramienta principal es Visual Studio Code. También usa MAMP como entorno de pruebas. Lo que más echa de menos de macOS es el menú global. No le da miedo la consola, y de hecho ya la usaba en macOS.

La experiencia: su primera elección fue elementary OS, distribución que ha usado y que le gusta, pero no se termina de fiar del proyecto; también se ha fijado en Deepin, pero tampoco se termina de fiar; a GNOME lo encuentra muy restrictivo; y ahora está probando Budgie, con la que casi ha replicado su flujo de trabajo previo, aunque «algunas cosas no van fluidas».

Ahora, mi respuesta, que no va a ser corta… aunque podría serlo. tan corta como «sigue haciendo lo que estás haciendo, probando, porque así es como llegarás a tu destino«. Al fin y al cabo, ya sabemos todos que ese es el camino que recorremos la mayoría de usuarios de Linux: puedes empezar por algo que te parece tal o cual, que lo más probable es que conforme adquieras algo de experiencia des el salto en busca de nuevos horizontes hasta encontrar tu sitio.

Sin embargo, esa respuesta, siendo la obvia y más razonable, dejaría este artículo en blanco. Así que voy a contestar a todo, pero en orden inverso, que me resulta más directo. Con respecto a la experiencia que me transmite este usuario, que no tiene nada de novato, aunque apenas haya usado Linux, le diría que:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  • Que no tenga miedo de que elementary OS o Deepin desaparezcan: son distribuciones que llevan años en desarrollo y no van a esfumarse así como así… Pero yo no las recomendaría para un equipo en producción no porque sean malas, sino porque hay alternativas mejores. Que se parezcan a macOS puede tener su atractivo para el que viene de macOS, pero hasta ahí llegan sus ventajas (podría extenderme mucho más, pero esto se haría tedioso). Solo una cosa más: ni en la una, ni en la otra vas a tener menú global… lo cual importa poco, cabe añadir (y más adelante explicaré el porqué).
  • De las alternativas que menciona, señala a GNOME como la más restrictiva… y no es cierto: puede que por defecto no tengas las mismas opciones de personalización que Elementary OS o Deepin, pero con las extensiones les da varias vueltas.
  • Por el contrario, Budgie no se lo recomendaría a nadie. Entiendo 1que haya a quien le guste y le vaya bien, en cuyo caso adelante, que cada cual haga lo que quiera; pero en mi opinión es un escritorio que aporta entre poco a nada ya no como alternativa en sí, sino como proyecto derivado y apoyado en GNOME. Por no mencionar lo lento de su desarrollo. Perosnalmente, tendría mucho más miedo a que desapareciese Budgie, a que lo hiciese elementary OS o Deepin.

Entrando en el contexto, VSCode está disponible para Linux, como lo están alternativas a MAMP como XAMP o LAMP (estoy un poco desactualizado en estos temas, que dudo que Linux no esté cubierto en este sentido). Y en cuanto a las aplicaciones ofimáticas, no llega a decir si se refiere e iWork, pero en cualquier caso, en Linux tienes alternativas para aburrir y de calidad: LibreOffice y OnlyOffice, Google Docs y Microsoft Office… Hablemos del menú global, pues.

Entiendo el apego al menú global, porque yo mismo llegué a tenerlo en mi tiempo con Unity, único escritorio que lo ha implementado con excelencia por encima incluso de como funciona en macOS… Y sí, se puede seguir usando Unity porque el escritorio está de vuelta y con energías renovadas, pero, de nuevo en mi opinión (este es un artículo de opinión), ya no es lo que era. De manera que, aun cuando le recomendaría echarle un vistazo a Ubuntu Unity, más ahora que ya es parte oficial de Ubuntu, yo me iría por otro lado.

(Nota al margen: añado a continuación un par de vídeos de GNOME y KDE Plasma, personalizados por Linux Scoop al estilo de macOs, para darle un poco de color a la entrada y mostrar las capacidades de personalización de ambos escritorios, no porque recomiende hacerlo así. Soy de la opinión de que cuanto menos se toque lo que viene por defecto, mejor. Pero que no sea porque no se puede.)

Si el menú global fuese un elemento imprescindible, mi elección sería KDE Plasma. Sin pensarlo mucho, además. Es cierto que le tocaría perder tiempo retocando el escritorio para asemejarlo a lo que le gusta, al estilo de macOS, pero si no a nivel estético, a nivel de funcionalidad es el más personalizable que va encontrar en Linux y fuera de Linux. El proceso de adaptación tal vez le costase más, pero a la larga sería la mejor decisión.

En esencia, con KDE Plasma te puedes montar un estilo de escritorio similar al de macOS sin apenas salirte de las preferencias predeterminadas: dock, panel superior con el menú global, Spotlight (KRunner), Mission Control (Vista general), escritorios virtuales, atajos de teclado personalizables al extremo… Todo en su justa medida, claro; o sea, salvando las distancias, pues KDE Plasma no pretende imitar a macOS, pero por posibilidades de personalización, es el que más se le puede acercar (GNOME tampoco se iría mucho, ojo).

Para empezar elegiría una distribución de soporte extendido, con pocos cambios, como Kubuntu 22.04 LTS y una vez me hiciese con el escritorio ya vería (aunque me esperaría unos días porque Ubuntu 22.04.2 LTS está al caer). Por cierto: para hacerse con algo lo mejor es tocarlo y romperlo las veces que haga falta y si no quieres guarrear con la sesión que usas para trabajar y prefieres ir sobre seguro, te agregar un nuevo usuario para experimentar.

Por otro lado, la recomendación de KDE Plasma solo se la haría al usuario que -con la premisa de que busca algo similar a macOS- no le importe perder tiempo, aunque sea de vez en cuando, adentrándose en la configuración del entorno para, como he dicho, hacerse con él y adaptarlo en todo lo posible a sus gustos y necesidades. En caso contrario, de tratarse de un usuario que quiera complicarse lo mínimo indispensable, pero que no desee alejarse mucho del paradigma de macOS, mi recomendación sería…

Ubuntu. Repito: hablamos de no complicarse. En este sentido, Ubuntu 22.04 LTS se me antoja como una elección muy acertada, tanto por lo que aporta la propia distribución (y más siendo desarrollador: Ubuntu Pro cobra valor añadido en este caso) como el GNOME que viste. En serio: ponle Dash to Dock y alguna que otra extensión que te interese para recuperar funcionalidad, dale los retoques que consideres y tienes un escritorio a la Mac fantástico.

¿Por qué Ubuntu y no cualquier otra distribución con GNOME? Bueno, digo Ubuntu para empezar y por lo mismo que he señalado a Kubuntu: es una versión LTS de largo recorrido, enfocada en la estabilidad, etc. Lo único negativo es la gestión de software, pero lo resuelves en un periquete si te pones a ello. Y en cuanto al menú global… Se puede vivir sin él, te lo aseguro. Todo es acostumbrarse. Además, GNOME prescinde de él en la mayoría de aplicaciones por diseño y en otras como LibreOffice o VSCode tienes HUD que van mucho mejor que un menú al uso.

En resumen: KDE Plasma si prefieres una experiencia lo más personalizada posible,siempre que no te importe arremangarte para conseguirla; o GNOME, si prefieres algo similar por defecto, pero más limitado y a lo que tendrás que adaptarte tú en cierta medida. Y, para empezar, Kubuntu o Ubuntu, pero LTS.

Esta, por supuesto, es mi propuesta… mi recomendación… mi opinión. ¿Quién la mejora?

1 comentario
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...