Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

Ubuntu es la distribución más popular de 2022

Distribuciones 2023

Aquí llega el último artículo dedicado a los resultados de nuestra encuesta de fin de año, en la que os preguntamos por vuestro navegador, escritorio y distribución favoritos de 2022 y habiendo contestado ya las dos primeras preguntas, queda la última, aunque como veis, sorpresa ninguna…. al menos por lo que se refiere a la distro número uno, que sigue siendo Ubuntu.

Con todo, sucede con esta pregunta de la encuesta como con las otras dos, y es que si bien el primero puesto estaba cantado, tal y como lo estuvo con los resultados de los navegadores web y, en menor medida, con los resultados de los escritorios, el interés no está tanto en quién gana, sino en cómo se compone la tabla, en cómo varías los porcentajes de un año a otro, en qué distros se mantienen y qué distros caen…

Antes de comenzar con el repaso, os recuerdo el problema que tuvimos con votos y que explico en el primer artículo, aunque vale la pena repetir que el ránking no se vio alterado por ello porque prácticamente desde los dos o tres primeros días de encuesta se ordenó todo como quedó al final.

Distribuciones 2022

Total de votos: 2.181

  1. Ubuntu (394 votos, 18,1%)
  2. Linux Mint (334 votos, 15,3%)
  3. Debian (270 votos, 12,4%)
  4. Fedora (230 votos, 10,5%)
  5. Manjaro (223 votos, 10,2%)
  6. Arch Linux (185 votos, 8,5%)
  7. KDE neon (85 votos, 3,9%)
  8. openSUSE (82 votos, 3,8%)
  9. Otra (81 votos, 3,7%)
  10. MX Linux (66 votos, 3%)
  11. Pop!_OS (46 votos, 2,1%)
  12. Zorin OS (44 votos, 2%)
  13. Deepin (30 votos, 1,4%)
  14. elementary OS (29 votos, 1,3%)
  15. EndeavourOS (25 votos, 1,1%)
  16. Mageia (13 votos, 0,6%)
  17. Slackware (13 votos, 0,6%)
  18. Gentoo (12 votos, 0,6%)
  19. AlmaLinux (6 votos, 0,3%)
  20. Red Hat Enterprise Linux (6 votos, 0,3%)
  21. NixOS (5 votos, 0,2%)
  22. SUSE (2 votos, 0,1%)

Lo dicho: Ubuntu sigue siendo la número uno del escritorio Linux, según certifican los resultados de nuestra encuesta, en la que toda la familia (Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, etc) jugaba en el mismo equipo. Como dato a tener en cuenta, tras años de caída cada vez más acentuada -por poner un ejemplo, en 2018 Ubuntu se comía más de un cuarto del pastel- se ha frenado la tendencia y la diferencia de este año en comparación con el anterior, es de apenas cuatro décimas. Por supuesto, que este 2022 se haya lanzado Ubuntu 22.04 LTS quizás haya tenido algo que ver.

En el segundo puesto encontramos el primer cambio de la lista con respecto al año pasado, y es que Linux Mint recupera el título de subcampeona, que en 2021 le había arrebatado Debian. En todo caso, este ha sido el orden tradicional de los últimos años y justo 2022, en el que vio la luz Linux Mint 21 y Linux Mint 21.1 es de rigor que se haya dado la «rectificación». De hecho, Linux Mint ha recuperado su porcentaje prepandemia, si es esto significa algo.

Linux Mint 21

En tercer puesto y con un apoyo casi invariable está Debian, que en 2022 no lanzó nada nuevo, pero que sí nos dejó con actualizaciones de su versión estable en curso, siendo la última de ellas hasta la fecha Debian 11.6. Para mediados o finales de este 2023 se espera el lanzamiento de Debian 12, así que habrá que ver en qué influye de cara a la encuesta de esta año, para la cual todavía falta mucho.

Y he aquí, en cuarto puesto, la sorpresa de 2022: Fedora. Que la distro comunitaria de Red Hat había escalado posiciones en los últimos años es un hecho. En 2021, sin ir má lejos, se encaramó hasta la quinta posición de la tabla por primera vez desde que hacemos estas encuestas. Sin embargo, en 2022 no solo ha batido a Arch Linux o Manjaro, sino que ha conseguido aumentar sus apoyos en casi dos puntos, superando por primera vez el 10% de los votos. Habrá quien diga que es por la brasa que da mi compi Eduardo con Fedora, pero lo cierto es que su crecimiento se ha notado en todo el ecosistema. Como lanzamiento reciente destacado, el de Fedora 37.

Fedora

Ahora sí llega, primero Manjaro y después Arch Linux, en quinta y sexta posición respectivamente, y si bien Manjaro se deja unas pocas décimas por el camino, las mismas por las que ha perdido su posición frente a Fedora, Arch Linux se mantiene inalterable, al menos en comparación con los resultados que obtuvo en 2021 y 2020; y antes venía de crecer, así que podemos decir que la referencia de las rolling release está en su sitio.

En séptima posición y como resultado de la subida de Fedora y la corrección realizada por las que le siguen está KDE neon, la distro de KDE, un proyecto muy particular que, no obstante, se ha hecho su hueco entre los usuarios del software de KDE gracias a su mezcla de base estable de Ubuntu LTS con KDE Plasma, KDE Gear y demás a la última. Con todo, KDE neon marca el primer descenso importante en los porcentajes, algo más acusado este año si cabe. En 2022, además, se lanzó KDE neon 22.04.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

KDE neon 22.04 Jammy Jellyfish

Con KDE neon marcando el corte entre las distros grandes y las del montón, al menos ateniéndonos a los resultados que nos ocupan, encontramos en octava posición a openSUSE, que de unos años a esta parte no está viviendo su mejor momento. Habrá que ver si SUSE ALP supone un revulsivo o no. Y, ojo, porque después del camaleón llega la siempre confusa opción de «Otra», con la que nada cambia: sí, hay quien menciona alguna distro, pero en general los comentarios no son indicativo de nada concreto.

Así que seguimos con MX Linux, una sencilla distribución que se dio a conocer hace unos pocos años y desde entonces se ha coronado como una de las más amigables de su categoría. Este año, de hecho, ha escalado un par de posiciones, creciendo también en porcentaje. Le siguen Pop!_OS, que a pesar de sus virtudes parece tener resistencia a la popularización; Zorin OS, a la que le ocurre un poco lo mismo, por más bien considerada que esté; Deepin y elementary OS, dos sistemas con trayectoria y solera a los que, sin embargo, se les acumula el rechazo del grueso de los usuarios…

MX Linux

Y le llega el turno a EndeavourOS, un mero acceso a Arch Linux que por segundo año consecutivo -lejos que lleva apareciendo en la encuesta; no deja de ser la sucesora de Antergos-, que como en el caso de KDE neon, marca el filtro entre el montón y los restos, que para la encuentra de este año son varios y están muy justificados.

Así, Mageia, Slackware y Gentoo son tres sombras del pasado que no ceden su nicho, especialmente las dos últimas, pero que tampoco intervienen apenas en la evolución del ecosistema de Linux en términos generales; y eso que en 2022 se dio el lanzamiento de Slackware 15, palabras mayores. Y, para terminar, varias primas hermanas que entraban por primera vez en la encuesta y de las que tampoco se esperaba que destacasen por el público objetivo al que apuntan.

Por norma general, nunca hemos introducido como opciones en nuestra encuesta de fin de año distribuciones de propósito específico, como Kali Linux y Rescue Linux, pero tampoco de tipo profesional, como Red Hat Enterprise Linux o SUSE y ya se puede ver por qué no lo hacemos. Aun así, por la importancia que estaban cobrando este año, o de unos años a esta parte, con planes gratuitos y demás, decidimos probar. La única excepción es la de NixOS, cuya propuesta, por particular que sea, aún puede dar mucho de que hablar.

Y hasta aquí el repaso a los resultados de la encuesta. Aunque podemos ahondar un poquito más ellos. Por ejemplo, separando por bases, aun cuando esto solo sirve para comprobar que el espectro Deb sigue mandando con un margen brutal, aunque por primera vez desciende del 60% hasta situarse en el 59,5%; le sigue el ecosistema de Arch Linux y derivadas, que también baja del 20% con un 19,8%; y en lo que a distribuciones RPM se trata, solo ocupan el 11,8%, aunque básicamente es Fedora lo único que sobresale.

2 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...