Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE neon da el salto a Ubuntu 22.04 LTS con su propio Firefox

KDE neon 22.04 Jammy Jellyfish

Ha llegado el momento de recibir a una versión de KDE neon, la distribución Linux del proyecto KDE y una de las más populares entre los amantes del escritorio y herramientas de este. ¿Lo llamamos «KDE neon 22.04″? ¿»KDE neon Jammy Jellyfish»? O mejor lo dejamos en KDE neon a secas, pues como es conocido entre sus usuarios, el margen de tiempo compartido por dos versiones del sistema es más bien escaso.

Si KDE neon es popular se debe a dos motivos, principalmente: el estar mantenidos por desarrolladores del proyecto KDE, lo que hasta el momento ha asegurado la calidad de cada entrega, así como la rapidez en recibir lo nuevo de KDE (Frameworks, Plasma o Gear, esto es, las aplicaciones); y el basarse en Ubuntu LTS, las versiones de largo recorrido de la distribución de Canonical, que además de estabilidad garantizan una amplia compatibilidad con el software de terceros.

No todo es positivo en relación a tener una base Ubuntu y si esta nueva versión de KDE neon llega ahora, y no hace un mes, es precisamente porque los desarrolladores de la distribución han hecho caso a la comunidad, que les pidió no sufrir el Snap de Firefox, impuesto por Canonical para disgusto de muchos. Pues bien, KDE neon trae su propio Firefox… más o menos.

Lo que han hecho para ofrecer a los usuarios Firefox en el tradicional formato Deb es tirar del PPA de Mozilla, pero con un pequeño baipás, ya que para Jammy Jellyfish este había ha retirado la versión corriente del navegador, dejando solo la ESR y Thunderbird. Detalles a un lado, en la nueva imagen de instalación de KDE neon se encuentra ya Firefox 106 disponible y sin pasar por el aro de Snap.

KDE neon 22.04 Jammy Jellyfish

KDE neon 22.04 Jammy Jellyfish

Lo cual no quiere decir que los usuarios que deseen hacer uso del formato y repositorio de paquetes de Canonical, no puedan hacerlo. Como en anteriores versiones, el soporte de Snap en KDE neon está preinstalado por defecto, así como lo está el de Flatpak para Flathub. Soluciones, no problemas. Así se hacen las cosas.

Por lo demás, la nueva versión de KDE neon se presenta pertrechado por las novedades que te imaginas, porque son prácticamente las mismas que hay en la versión actual: todas las novedades de fondo que trajo Ubuntu 22.04 LTS el pasado abril, incluyendo el kernel Linux 5.15 LTS, systemd 249, Mesa 22, PulseAudio 16… Y, por supuesto, su valor añadido, a destacar KDE Plasnma 5.26 y KDE Gear 22.08.

Si te interesa KDE neon, las nuevas imágenes de la User Edition (la recomendada para los usuarios, sí; el resto son para pruebas) ya están disponibles en el sección de descargas, mientras que aquellos que estén usando la todavía versión en curso, la basada en Ubuntu 20.04, podrán realizar la actualización a partir del lunes, que es cuando se habilitará dicha posibilidad.

Queda por lo tanto un fin de semana de margen para prepararlo todo -copias de seguridad y demás- y, en caso de querer demorar la instalación o actualización, se podrá hacer, aunque con límites que con toda probabilidad se relegarán a lo que queda de año, o como mucho a las actualizaciones de mantenimiento que le restan a KDE Plasma 5.26.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
1 comentario
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...