Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Manjaro 22 actualiza los escritorios y suministra Linux 6.1 por defecto

manjaro 21.12

Manjaro 22.0, cuyo nombre en clave es ‘Sikaris’, ha sido publicada como la última versión de esta conocida derivada de Arch Linux, la cual es frente a su distribución madre lo mismo que Ubuntu frente a Debian. Aquí nos encontramos, básicamente, con la actualización del software suministrado a través de los repositorios de la distribución.

Empezamos con GNOME, del que ahora se suministra la versión 43 con todas sus virtudes y novedades, entre ellas un menú de estado rediseñado que agiliza el uso de algunas características básicas como la captura de la pantalla y la selección del dispositivo de salida de audio. En lo que respecta a componentes suministrados por Manjaro, el selector de disposiciones ha recibido algunas características nuevas como la posibilidad que el usuario pueda crear su propio fondo de pantalla dinámico.

Otras cosas a tener en cuenta de la edición con GNOME de Manjaro 22.0 es que con la aplicación Gradience es posible personalizar el tema de forma sencilla y el tema de Firefox GNOME se obtiene a partir de ahora desde la fuente de origen en su última versión y de forma automática.

Manjaro 22.0 con GNOME 43

Manjaro 22.0 con GNOME 43.

En lo que respecta a la edición con KDE Plasma de Manjaro 22.0, esta ha llegado con la versión 5.26 del entorno junto KDE Gear 22.12. Los responsables de la distribución recuerdan las enormes posibilidades de KDE Plasma a nivel de personalización, cosa que a estas alturas es más que conocida por estos lares, así que nos limitaremos, siguiendo el anuncio oficial, a recordar las mejoras introducidas en el explorador de archivos Dolphin, el cual ha visto mejorado su soporte de Samba y ha incorporado gestión de permisos de forma remota y un nuevo modo de selección.

Y por último tenemos Xfce 4.18 en la edición que se supone sigue siendo la de referencia, pero que para más de uno ha perdido protagonismo frente a KDE Plasma. La última versión del “superratón” llegó hace poco y manteniéndose sólido en su apuesta, fuertemente dirigida a equipos que no tienen gráficas potentes o que están soportadas con drivers mediocres en ese frente, además de gustar a aquellos usuarios que todavía echan de menos al difunto GNOME 2. En el último lanzamiento de Xfce el protagonismo se lo llevó Thunar, el administrador de ficheros.

Manjaro 22.0 con KDE Plasma 5.26

Manjaro 22.0 con KDE Plasma 5.26.

Manjaro 22.0 emplea Linux 6.1 como kernel predeterminado, pero los usuarios pueden dirigirse al correspondiente gestor para emplear uno más antiguo u otro más reciente cuando sea puesto a disposición. En caso de usar un hardware con dos años o más, lo normal es tirar de una versión LTS de Linux, mientras que si el sistema es muy reciente es preferible emplear el lanzamiento más reciente del kernel para así obtener los drivers más nuevos.

Todos los detalles sobre Manjaro 22 están disponibles en el anuncio publicado en los foros oficiales de la distribución, mientras que las distintas ediciones del sistema operativo pueden ser obtenidos a partir de la correspondiente sección de descargas.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...