Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Rocky Linux 9.1 llega siguiendo la senda de RHEL

Rocky Linux 9

Tras la aparición de la última versión de AlmaLinux, ahora le toca el turno a Rocky Linux 9.1, último lanzamiento del clon que pretende mantener en lo máximo posible las esencias de lo que fue CentOS en el pasado.

Si tenemos en cuenta que Rocky Linux 9.1 es un clon de RHEL 9.1, uno ya puede intuir o más bien saber cuáles son las principales novedades. Los responsables cuentan que los distintos lanzamientos del sistema “se someten a pruebas exhaustivas para garantizar la corrección y la estabilidad. Las pruebas consisten en cientos de verificaciones manuales y automatizadas que cubren todo tipo de entornos y configuraciones. Rocky Linux 9.1 se sometió a más de 9 días de pruebas antes de recibir la aprobación del equipo”, una actividad puede ser comprobada desde aquí.

Entre los cambios destacados, y tomando como referencia el anuncio oficial, nos encontramos con la disponibilidad e Keylime como atestación del arranque remoto y solución de gestión de la integridad del entorno de ejecución empleando TPM; GCC 12, LLVM 14.0.6, Rust 1.62 y Go 1.18 como partes del conjunto de herramientas para compilación; además de Node.js 18, PHP 8.1, Maven 3.8 y Ruby 3.1 como otras tecnologías presentes.

El otro aspecto resaltado es la disponibilidad de imágenes para la nube. Rocky Linux soporta oficialmente las arquitecturas de procesador x86-64, aarch64, ppc64le y s390x; imágenes de Vagrant para las arquitecturas x86-64 y aarch64 (que es ARM para 64-bit); imágenes oficiales de Rocky Linux para Oracle Cloud Platform; y las variantes de las imágenes genérica, EC2 y Azure también han sido puestas a disposición del usuario.

En cuanto la seguridad, nos encontramos con que la política de SELinux confina servicios adicionales, el hecho de soportar la palabra clave self en las transiciones de tipo, unos paquetes del espacio de usuario actualizados y reetiquetado automático que ahora está paralelizado por defecto, mientras que OpenSSH tiene una nueva opción para establecer un mínimo para la longitud de la clave RSA y crypto-policies fuerza RSA de 2048-bit como longitud mínima por defecto y soporta sntrup761x25519-sha512@openssh.com.

Y hasta aquí lo más interesante de Rocky Linux 9.1. Todos los detalles de este lanzamiento están disponibles mediante el anuncio oficial y las notas de lanzamiento, mientras que el sistema puede ser obtenido a partir de la sección de descargas del sitio web oficial del proyecto para las arquitecturas x86-64, aarch64, ppc64le y s390x.

Recordamos que este mes fue fundada la Rocky Enterprise Software Foundation, una institución sin ánimo de lucro creada para la promoción y el cuidado de la distribución que está bajo su paraguas.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

Cuando aún no se ha cumplido ni un mes desde su anterior lanzamiento llega Tails 6.0, nueva versión mayor del amnesic incognito live system, la distribución...

Actualidad

Tiny Core Linux 15 es la nueva versión de esta veterana distribución ultraligera, un proyecto independiente de carácter minimalista y modular, ampliable mediante extensiones creadas...

Actualidad

El uso de la línea de comandos sigue estando muy vigente en Linux, así que vamos a aprovechar la ocasión para presentar a Warp,...