Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

AlmaLinux 9.1: tras la senda de RHEL, pero con una buena oferta para el escritorio

AlmaLinux 9

AlmaLinux 9.1 es la nueva versión de la derivada de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) que parece haber tomado la delantera a todas las demás, con el permiso de Rocky Linux, cuyo paso es firme, pero cuyo ritmo es un poco más lento, y con el de Oracle Linux, que va a la suya desde hace muchos años.

Así las cosas, si ayer mismo nos hacíamos eco del lanzamiento de RHEL 9.1 prácticamente al unísono se daba el lanzamiento de esta AlmaLinux 9.1, a buen seguro muy esperada por muchos de los huérfanos de CentOS que la adoptaron como alternativa (aquí las adopciones van al revés, sí, son los que se quedan sin cada los que eligen a dónde mudarse), pero a la que hemos dado un poco de espacio para no empachar.

En todo caso, AlmaLinux 9.1 ya está aquí y como es natural, sus novedades de fondo, las principales actualizaciones que recibe RHEL 9.1 a nivel de paquetes, son compartidas o heredadas, como se prefiera, incluyendo las actualizaciones de herramientas y lenguajes de programación, las mejoras relacionadas con SELinux y la seguridad y las mejoras de automatización, conectividad o soporte, entre otras.

Pues bien, con nombre en clave ‘Lime Lynx’, la recientemente creada The AlmaLinux OS Foundation anuncia el lanzamiento de AlmaLinux 9.1, una versión que trae todo lo mencionado y algo más, y es que como ya advertimos con la aparición de AlmaLinux 9, además de lo propio y esperado como derivada directa de Red Hat Enterprise Linux, AlmaLinux ofrece una completa experiencia de escritorio.

En concreto, cualquier usuario interesado en usar AlmaLinux como estación de trabajo encontrará imágenes de instalación con GNOME, KDE y Xfce, en formato en vivo, además. Asimismo, AlmaLinux 9.1 viene en otras formas, como imagen Docker, para Raspberry Pi, para WSL, como instancias para plataformas en la nube como AWS, Azure, Google Cloud… Y para arquitecturas x86_64, ARM64 (aarch64), IBM PowerPC (ppc64le) y IBM Z (s390x).

En resumen, AlmaLinux 9.1 llega con unas cuentas novedades en su haber y con un crisol de opciones para elegir. Para más datos, las notas de lanzamiento y la página de descargas, aunque si lo que te interesa es una de las imágenes para escritorio, acude mejor a este enlace para su descarga directa.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hay disponible una nueva versión de Tails y ya sabes qué significa: básicamente, descarga y o actualización obligatoria, y es que uno de los requisitos indispensables...

Actualidad

Fedora Silverblue es el sistema que ha puesto al escritorio Linux inmutable en la escena mainstream, cosa en la que obviamente ha influido lo...

Actualidad

openSUSE Leap Micro 5.3 ha sido publicado para continuar la evolución de este sistema operativo inmutable y de origen comunitario basado en las tecnologías...

Actualidad

Red Hat ha anunciado la publicación como estable de Red Hat Enterprise Linux 9.1 (RHEL 9.1), la última versión de la distribución orientada al...