Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Rocky Linux anuncia la Rocky Enterprise Software Foundation

Rocky Enterprise Software Foundation - RESF

Rocky Enterprise Software Foundation (RESF) es una nueva fundación enfocada en el cuidado y promoción de Rocky Linux, uno de los derivados de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) con mayor proyección.

Mucho ha cambiado desde la desaparición de CentOS y parte de ese cambio lo ha protagonizado Rocky Linux, el equivalente comunitario al veterano clon de RHEL, que no el único, pues la situación ahora es muy diferente a lo que era hace unos pocos años. El ejemplo más ilustrativo es el de AlmaLinux, de momento la distribución más destacada de este nueva ola.

Sea como fuere, Rocky Linux es un proyecto liderado por uno de los fundadores de CentOS y con este movimiento sigue en parte los pasos dados por AlmaLinux, poniendo en marcha una fundación que vele por la sostenibilidad y crecimiento de Rocky Linux y algo más, pues la Rocky Enterprise Software Foundation es algo más ambiciosa en sus objetivos, según recogen en ZDnet.

«RESF no es una fundación sin fines de lucro. En cambio, es una Corporación de Beneficios Públicos de Delaware (PBC) o Type B Corp. ¿Qué es eso?? Un tipo B, a diferencia de una corporación sin fines de lucro, tiene accionistas y puede tratar de obtener ganancias. Sin embargo, al igual que un Tipo C convencional, un Tipo B debe gastar algunas de sus ganancias y recursos en apoyo de un beneficio público específico.»

En otras palabras y aun cuando la forma y fondo del modelo de organización elegido se nos escapa, la descripción que hacen del mismo es bastante clara y, por un lado, el propósito que tiene es el de que «la comunidad se asegure de que las dependencias, fuentes y herramientas de Rocky Linux permanezcan libres, de código abierto y reproducibles«. Es decir, asentar las bases para impedir que vuelva a pasar algo como con CentOS.

Los estatutos de RESF apuntan a que «la visión de la organización es crear y nutrir una comunidad de individuos y organizaciones que se comprometan a garantizar la longevidad, la administración y la innovación del software de código abierto de grado empresarial que siempre esté disponible gratuitamente». Pero también deja la puerta abierta a la generación de diversos negocios.

«Los proyectos de código abierto no deben estar sujetos a control corporativo o agendas comerciales», sostiene Gregory Kurtzer cofundador de CentOS y Rocky Linux. «Los estatutos de RESF reflejan nuestra intención de que ni Rocky Linux ni ningún proyecto RESF sean controlados, comprados o influenciados por una sola entidad o individuo», añade.

Así, la Rocky Enterprise Software Foundation se encargará por ahora de dar soporte a Rocky Linux como su principal, pero único proyecto. Su página web oficial está en construcción todavía.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE Leap Micro 5.3 ha sido publicado para continuar la evolución de este sistema operativo inmutable y de origen comunitario basado en las tecnologías...

Actualidad

Tras más de seis años en desarrollo llega WSL 1.0, la primera versión estable y redonda de Windows Subsystem for Linux o el subistema de...

Actualidad

Red Hat ha anunciado la publicación como estable de Red Hat Enterprise Linux 9.1 (RHEL 9.1), la última versión de la distribución orientada al...

Actualidad

No hace mucho que se celebró Akademy 2022, la cita anual de la comunidad de KDE y entre muchos otros temas, uno de los...