Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Zorin OS 16.2 mejora la compatibilidad con las tecnologías de Microsoft

Zorin OS 16

Zorin OS 16.2 ha sido publicado recientemente para continuar con la mejora de la última versión mayor de esta conocida derivada de Ubuntu, que para más de uno es la mejor puerta de entrada hacia a Linux.

Para empezar, los responsables de la distribución han destacado que ahora es más fácil instalar aplicaciones de Windows en Zorin OS. Para aprovechar eso solo hay que abrir el menú principal, navegar hasta la sección “Herramientas del Sistema” y abrir “Soporte de Aplicaciones de Windows” para accionarlo con un clic.

Otro aspecto relacionado con la instalación de aplicaciones es que la base de datos utilizada para la detección de ficheros instaladores de Windows ha sido ampliada para sugerir mejores alternativas. Por ejemplo, en caso de poner en funcionamiento los instaladores de los clientes de Epic Games Store y GOG Galaxy, el sistema se encargará de sugerir al usuario la instalación Heroic Games Launcher, que desde hace tiempo es capaz de soportar las dos plataformas digitales de videojuegos.

Zorin 16.2 ha renovado la colección de fuentes tipográficas para que estas se ajusten mejor a las empleadas por Windows y Microsoft Office. Es importante tener en cuenta que las conocidas fuentes tipográficas del gigante de Redmond emplean una licencia privativa que prohíbe su redistribución, así que los sistemas Linux no pueden preinstalarlas.

Las fuentes tipográficas presentes por defecto en muchas distribuciones pueden romper los documentos, así que en Zorin han “introducido alternativas compatibles con métricas de código abierto para algunas de las fuentes más populares”, las cuales son las siguientes y deberían lucir relativamente parecidas a las empleadas por Microsoft para mostrar los documentos en el formato correcto (o al menos sin destrozarlos):

  • Carlito es una alternativa a Calibri, desde hace mucho tiempo la fuente tipográfica predeterminada de Microsoft Office.
  • Caladea se encarga de sustituir a Cambria.
  • Gelasio es una alternativa a Georgia.
  • Selawik pretende hacer que la ausencia de Segoe UI se note lo menos posible.
  • Comic Relief es una alternativa a Comic Sans (¿de veras que hoy en día sigue habiendo gente que redacta con esa cosa?).

La sustitución de las fuentes tipográficas de Microsoft por otras que no supongan un gran impacto en la visualización de documentos no es algo nuevo por parte de Zorin, ya que anteriormente fueron introducidos Arimo, Tinos y Cousine como alternativas a Arial, Times New Roman y Courier New respectivamente.

Zorin 16.2

LibreOffice 7.4 es la suite ofimática predeterminada de Zorin OS 16.2, con todas sus novedades. Resumiendo mucho, porque en su momento ya le dedicamos una entrada bastante completa, sobresalen el soporte para el formato WebP, las mejoras en la compatibilidad con los formatos de Microsoft Office, diversas mejoras a nivel de rendimiento y para el diálogo de copiar y pegar para Calc (hojas de cálculo), además de haberse hecho que el cuadro de diálogo para nombrar nuevos colores sea asíncrono.

Mediante Zorin Connect, la aplicación para Android, es posible ver ahora el estado de la batería de un portátil. Otras características añadidas son el enviar el portapapeles del móvil con un toque desde la pantalla de inicio de la aplicación para móviles, una opción para mostrar notificaciones en la computadora solo en caso de que la pantalla del teléfono esté apagada, la adición de controles de bucle y reproducción aleatoria en el control de multimedia, el permitir configurar la acción para los clic del botón secundario del ratón en la entrada remota y una pantalla de “Acerca de”.

La edición Education de la distribución ha incluido GDevelop, que ha sido descrito por los responsables de Zorin como “un software de desarrollo de juegos sin código y con todas las funciones que reduce la barrera para aprender programación, al tiempo que brinda a los estudiantes un lienzo infinito para expresar su creatividad”.

El motor de animaciones para ventanas oscilantes ha sido refactorizado y ahora utiliza variables físicas actualizadas de forma predeterminada para así ofrecer unas interacciones más animadas. La maximización de una ventana también activa el efecto a partir de este lanzamiento, por lo que se replica de mejor manera la sensación y el comportamiento de la gelatina.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Zorin 16.2 viene con el soporte de hardware de Ubuntu 22.04 aderezado con algunas mejoras que permiten usar una GeForce RTX 4090 a través del último y o uno de los los últimos drivers de NVIDIA, un soporte para las gráficas Radeon e Intel mejorado, un marco de portátiles para la duodécima generación de procesadores Intel Core, además de soporte para el controlador de Xbox One, el Magic Mouse de Apple, USB 4 y más dispositivos Wi-Fi, Bluetooth y de audio. Todo eso ha venido acompañado de los últimos parches a nivel de seguridad y con un soporte a nivel de software que se mantendrá hasta el año 2025.

Todos los detalles sobre el lanzamiento de Zorin 16.2 están publicados en el anuncio oficial, mientras que el sistema puede ser obtenido a partir de la correspondiente sección de descargas en el sitio web oficial del proyecto.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....